Actualizado 23/08/2018 14:04 CET

Ceferin: "La Liga de Naciones equilibrará de nuevo las relaciones entre clubes y selecciones"

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin
REUTERS - Archivo

"El Mundial demostró que hay un gran apetito por las selecciones nacionales"

ZÚRICH (SUIZA), 23 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destacó el "gran apetito" que se generó por las selecciones de fútbol tras el pasado Mundial de Rusia, situación que respalda la nueva competición de la Liga de Naciones, la cual aparece con la necesidad de tener un "fútbol más competitivo y con sentido" y de "equilibrar de nuevo" las relaciones entre clubes y combinados nacionales.

"La Copa del Mundo demostró que hay un gran apetito por las selecciones nacionales de fútbol", señaló Ceferin en un comunicado. "La UEFA siempre lo ha tenido en cuenta, al igual que el hecho de que las selecciones nacionales tuvieran más que una gran exhibición cada dos años", añadió.

De esta manera, el presidente de la UEFA justificó la creación de la Liga de Naciones, nueva competición que incluye a los 55 combinados europeos, los cuales quedan repartidos en cuatro divisiones, y dentro de este, en cuatro grupos. Estos primeros encuentros se disputarán en los meses de septiembre y noviembre, mientras el vencedor se decidirá en junio de 2019, donde solo participarán los vencedores de los grupos de la Liga A.

Ceferin valoró la presencia de este nuevo formato que contrarresta el "fracaso" de los amistosos internacionales por "ofrecer un fútbol competitivo y con sentido", así como permitir que "la relación entre los clubes y las selecciones sea equilibrada de nuevo".

Además, el mandatario negó que la Liga de Naciones pudiera solapar al resto de competiciones, decidiéndose un ganador durante los veranos que no haya ni Mundial ni Eurocopa. "El fútbol se basa en la competición, y ahora, como en el fútbol de clubes, habrá una selección nacional campeona al final de cada temporada", explicó.

El sorteo realizado en el mes de enero tuvo una gran acogida por parte de los entrenadores y de los países. La selección española, integrada dentro de la Liga A, se cruzará con Inglaterra y con la subcampeona del mundo, Croacia. Estos encuentros del 8 y 11 de septiembre serán, a su vez, las dos primeras pruebas del nuevo seleccionador, Luis Enrique.

Finalmente, Aleksander Ceferin resaltó el gran nivel de los combinados europeos, recordando que 13 de los 16 semifinalistas en los últimos cuatro Mundiales fueron europeos, con pleno en la última cita en Rusia. "No sólo estamos teniendo clubes con éxito en Europa, sino también una rica base de jugadores talentosos, entrenadores visionarios y equipos nacionales competitivos", concluyó.