El Córdoba vuelve al cielo tras 42 años vagando en el infierno

Actualizado: domingo, 22 junio 2014 20:30

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Córdoba se ha convertido en equipo de la Liga BBVA tras empatar este domingo frente a la Unión Deportiva Las Palmas (1-1) y acompañará a Eibar y Deportivo de la Coruña a Primera División en el que será el tercer ascenso de su historia, acabando así con una travesía de 42 años que llega a su fin con la vuelta a la élite del fútbol nacional.

Pocas son las personas en Córdoba que han visto a su equipo jugar entre los mejores. Sólo ocho temporadas ha pasado el conjunto verdiblanco en la Primera División y la última data de la temporada 71/72 por lo que la máxima categoría del fútbol nacional no deja de ser algo desconocido para esta afición andaluza.

42 años ha durado el camino de los cordobeses hasta volver a la élite, 20 de ellos fueron en Segunda B, mientras que en cuatro de ellos militaron en la tercera división. Ya en la temporada 2006/2007, y tras batir al Huesca en la final, el Córdoba volvió a la división de plata para proseguir con su asalto a Primera.

De nuevo en la categoría de plata, los verdiblancos demostraron sus ganas por volver a Primera en la temporada 2011/2012, cuando se clasificaron en la sexta plaza y en la que el Valladolid les apartó del sueño del ascenso. Sin embargo y contra todo pronóstico, tras una temporada irregular en la que fueron decimocuartos, el Córdoba obtuvo su recompensa tras acabar con Las Palmas en la final.

EL 'CHAPI' FERRER, ARTÍFICE DEL ASCENSO CORDOBÉS

El comienzo de campaña no auguraba un final tan dulce. Los andaluces, comandados por Pablo Villanueva 'Villa' comenzaron con dos victorias consecutivas y con la ilusión de mantenerse en la cabeza de la clasificación. Sin embargo, poco tardaron en llegar los malos resultados que hicieron desinflarse a los de 'Villa'.

Sólo nueve triunfos en 24 partidos provocaron su destitución y a principios de febrero Luis Miguel Carrión, el segundo entrenador, cogió las riendas del equipo en la derrota del equipo ante el Numancia (3-0). Tras ese partido llegó el 'Chapi' Ferrer, que tras ser una de las piezas claves del Barcelona del 'Dream Team' de Cruyff, se consolidó como capitán de la nave blanquiverde.

Con él a los mandos, el Córdoba volvió a levantar la cabeza hasta asentarse entre las posiciones de Play-off. Finalmente, pudo ser séptimo y entró a la ronda eliminatoria gracias a la tercera posición del Barcelona B --que no puede ascender de categoría--.

El primer obstáculo hacía primera fue el Murcia, cuarto clasificado de la liga regular. Tras un empate en El Arcángel en el que los locales fueron superiores, los de Ferrer acabaron con el conjunto murciano en el Nuevo Colombino (1-2).

Ya en la final y con Las Palmas como rival, cordobeses y canarios decidieron resolver el ascenso en Gran Canaria tras empatar en el Arcangel. Apoño adelantó a los locales al comienzo de la segunda mitad y el ascenso se decantó para el lado insular. Sin embargo, la suerte se posicionó del lado cordobés, y Ulises Dávila fue el encargado de empatar en el descuento y devolver al equipo a la gloria.