Costa de Marfil medirá su condición de favorita ante la sorprendente Zambia

Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:41

LIBREVILLE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Favorita desde el inicio de la Copa de África 2012, Costa de Marfil deberá superar este domingo un escollo más para convertirse en el 'rey' africano por segunda vez en su historia, y se medirá en la final del campeonato africano a Zambia, la gran sorpresa del torneo que derrotó a Ghana en semifinales.

La generación de oro marfileña, después de las decepciones en los últimos campeonatos de naciones del 'continente negro', y Zambia, invitada por sorpresa, se medirán en esta final de la Copa africana que se está disputando en Gabón y Guinea Ecuatorial este domingo en Libreville, capital gabonesa, a las 20.00 horas española (Eurosport).

Allí, ambos conjuntos tendrán la oportunidad de hacer historia. Zambia intentará honrar la memoria de aquellos compatriotas finalistas de la final de 1993, desaparecidos en un accidente aéreo ocurrido precisamente en Gabón. Por su parte, los 'Elefantes' querrán demostrar de una vez que su actual generación de futbolistas es, como se dice sobre el papel, la mejor de su historia.

SOLIDEZ DEFENSIVA

Si algo ha destacado en esta Copa africana, es la solidez defensiva de Costa de Marfil, quien tan sólo ha encajado un gol en lo que se lleva de torneo. Además, su entrenador François Zahoui cuenta también con una nómina de futbolistas reconocidos a nivel mundial, entre los que se encuentra Salomon Kalou.

El atacante del Chelsea inglés habló antes de la soñada final y declaró que ahora mismo se encuentran al mejor nivel en años. "Estamos mejor organizados y además tenemos jugadores que están marcando goles como Gervinho o Didier Drogba. Ellos marcan la diferencia", explicó ante los medios.

Por su parte, Zambia, equipo que alcanza la tercera final de su historia en Copa de África, se ganó el derecho a intentar alzarse como campeón tras derrotar a Ghana, una de las grandes favoritas, en un partido que se llevó gracias al gol de Emmanuel Mayuka y a su portero Kennedy Mweene, quien le paró un penalti al 'águila negra' Gyan.

Lejos de sentirse inferior, Herve Renard, seleccionador francés de Zambia, explicó que aunque hayan llegado a la final estando "fuera del radar", deben luchar por alzarse con el título.

Por último, y gracias a su gran trabajo táctico, los jugadores 'chipolopolos' son conscientes de la gran ocasiones que poseen para hacer historia. "Tenemos que ganar esta copa, es una gran oportunidad. Siempre es un momento muy especial para cada jugador disputar una final. No es algo que se pueda disfrutar todos los días", añadía el delantero Chris Katongo.