La CUP Barcelona presenta un recurso contra el Espai Barça y pide paralizarlo

Eulàlia Reguant, CUP
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 18:05:38CET

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CUP Capgirem Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que pide al juez que paralice el proyecto 'Espai Barça', que consiste en la remodelación del Camp Nou e incluye oficinas, restaurantes y un hotel dentro del recinto, obras que previsiblemente empezarán en verano del 2019.

La CUP considera que el proyecto es ilegal porque se ha hecho una recualificación de suelo verde a suelo comercial que no responde a intereses públicos y, por lo tanto, "no se cumplen las condiciones", han explicado desde el partido este miércoles en rueda de prensa.

El partido ha presentado el recurso para paralizar el proceso y que se abra una negociación con los vecinos: "Les Corts es un barrio y no es propiedad del Barça, cualquier modificación que se haga se tiene que hacer de acuerdo con los vecinos", ha declarado la concejal de la CUP Eulàlia Reguant.

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha criticado el apoyo de los partidos y de la Generalitat y su conseller de Territorio y Sostenibilidad: "Damià Calvet es aliado de las grandes corporaciones y los intereses privados, que tienen el único objetivo de especular", ha sostenido, y ha asegurado que estos proyectos solo buscan especular con la clase trabajadora.

El conseller de la CUP en Les Corts Marc Faustino ha reconocido que la reforma urbanística del Camp Nou es necesaria, pero considera que no lo es el proyecto que se quiere desarrollar para abrir el hotel y oficinas: "La finalidad del Barça tiene que ser hacer actividad deportiva, y no comercial".

También han rechazado el proyecto plataformas vecinales, como la coordinadora de vecinos de la calle Mejía Lequerica, cuya miembro Felisa Marco ha criticado el trato del club hacia los vecinos: "En 40 años el Barça ha sido incapaz de dar nada a los vecinos", ha dicho, y ha apostado por abrir un polideportivo accesible a los vecinos en lugar de un hotel.

Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, Joan Maria Guillumet ha aseverado que el Gobierno municipal ha permitido una "especulación como la de los años 60", y ha asegurado que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) anunciará próximamente medidas contra el proyecto similares a las de la CUP.

PROYECTO ACORDADO EN ABRIL

El Ayuntamiento y el FC Barcelona alcanzaron en abril un acuerdo para reordenar el entorno de sus instalaciones e integrarlas armónicamente en el barrio de Les Corts, para lo que el club asumirá el coste de las obras del proyecto, que tendrá un coste total de 639 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción del nuevo Palau Blaugrana y la reforma completa del Camp Nou, además del traslado del Miniestadi a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí (Barcelona), y la mejora de la urbanización de calles del entorno, medida que vecinos creen que el club ha incorporado por propia conveniencia.