Diez momentos del Villarreal 'centenario'

Archivo - Los jugadores del Villarreal CF celebran el título de la Europa League 2020-2021.
Archivo - Los jugadores del Villarreal CF celebran el título de la Europa League 2020-2021. - Pablo Morano/Orange Pictures/AFP7/Europa Press
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 15:50

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Villarreal celebra este viernes su centenario en el mejor momento deportivo de su historia, asentado en la zona media alta de Primera División y con éxitos a nivel continental muy recientes, como su primera Europa League en la temporada 2020-2021 o las semifinales de la Champions solo un año después. Pero antes, el equipo fue protagonista de un proceso de creación de identidad y consolidación de sus pilares fundamental con diez momentos clave que explican la historia de los primeros 100 años del club.

   1. Fundación. Su fundación data del 10 de marzo de 1923 por un grupo de aficionados de la ciudad, con el farmacéutico José Calduch Almela como uno de los grandes impulsores del por entonces CD Villarreal. Ahí se sembró la seña de identidad que todavía acompaña al conjunto castellonense, que desde junio de ese mismo año disputó sus partidos -no fueron oficiales hasta la década siguiente- en el antiguo Madrigal y actual Estadio de La Cerámica, con 23.000 espectadores tras la última remodelación.

   2. Primer partido. Después de elegir los colores blanco y negro para las primeras equipaciones -se mantuvieron hasta 1946-, el Villarreal disputó su primer partido amistoso el 21 de agosto de 1923, cuando se enfrentó al Red y Star de Castellón. El equipo comenzó a tomar parte en los campeonatos provinciales y regionales, y en la temporada 1935-1936 luchó sin éxito con el Cartagena por su primer ascenso a Segunda División.

   3. Ascenso a Segunda División. Tras varios cambios de nombres hasta ser el definitivo Villarreal Club de Fútbol desde 1954, fue dos años más tarde cuando ascendió por primera vez a Tercera División. Sin embargo, tuvo que esperar hasta la temporada 1970-1971 para celebrar su primer ascenso a Segunda División y con ello, al fútbol profesional. En su estreno, logró la permanencia, aunque descendió la siguiente temporada y comenzar un periodo de zozobra por la categoría nacional y 2B, hasta volver al fútbol español profesional.

   4. Ascenso a Primera División. El Villarreal logra asentarse en la 'clase media' de Segunda División durante sus seis primeras campañas, para en la 1997-1998 auparse al cuarto puesto y disputar la eliminatoria de ascenso ante la SD Compostela. Con dos empates (0-0 y 1-1), el valor doble del tanto de Alberto Saavedra en San Lázaro hizo al 'Submarino Amarillo' equipo de Primera División por primera vez en su historia.

   5. Primer partido en Primera. El debut en la máxima categoría fue en un escenario de mucho nivel como el Santiago Bernabéu y un lunes, el 31 de agosto de 1998. El Villarreal se llegó a adelantar en el marcador a los 3 minutos por medio de Gica Craioveanu, pero terminaría perdiendo por 4-1. Palop; Pascual, Serer, Robert, Arregui; Gerardo, Albelda, Díaz, Alfaro, Moisés y Craioveanu compusieron aquel primer once de un equipo que no pudo evitar el descenso.

   6. Primera participación para Europa. Ya en la década del 2000, y con Fernando Roig en la presidencia, el equipo se asienta en la élite del fútbol español. Y en la temporada 2002-2003, el equipo finalizó decimoquinto en la tabla doméstica, pero el triunfo (1-2 y 0-0) sobre el Heerenveen neerlandés en la Intertoto, su primera competición internacional, les permitió clasificarse para la Copa de la UEFA 2003-2004, celebrando su primera participación en una competición continental que terminó en las semifinales ante el Valencia.

   7. Histórica clasificación para la Champions. Esta hazaña dio alas al proyecto amarillo, con figuras como Juan Román Riquelme, Rodolfo Arruabarrena, Pepe Reina, Santi Cazorla y Marcos Senna. Y en 2004 se oficializa la llegada del entrenador chileno Manuel Pellegrini, 'ingeniero' del nuevo 'Submarino'. El equipo finaliza tercero en la 2004-2005 con Diego Forlán como pichichi, clasificándose para la previa de la Liga de Campeones.

   El Villarreal 'se cargó' al Everton inglés, accediendo por primera vez a la fase de grupos de la máxima competición continental de clubes. Además, cosechó el mejor resultado de un conjunto debutante, al alcanzar las semifinales del torneo maravillando a todo el continente, después de eliminar en las eliminatorias previas al Glasgow Rangers escocés y el Inter de Milán italiano. Sin embargo, el club se despertó del sueño de la final europea, cuando Riquelme erró el penalti en el descuento de la vuelta ante el Arsenal que hubiera supuesto el empate del cruce.

   8. Subcampeonato en Liga. Tras el varapalo, aunque logro histórico de las semifinales de Champions, el club continuó creciendo y asentándose en la zona noble. Así, en la temporada 2007-2008, ya sin Diego Forlán, aunque con Giuseppe Rossi y Diego López, el 'Submarino Amarillo' completa el mejor arranque liguero de la historia (56 puntos), como antecedente del subcampeonato doméstico, su mejor resultado en Liga con 77 puntos (24 victorias, 5 empates y 9 derrotas) al final de temporada, a 8 del Real Madrid, campeón ese curso.

   9. Campeón de la Europa League. La entidad inicia entonces un proceso de modernización y transformación, con descenso de por medio, que culmina con la cosecha de su primer gran título europeo, al levantar en la campaña 2020-2021 la Europa League en su primera final en la competición. El 'Submarino Amarillo', con Unai Emery en el banquillo, se impuso al Manchester United en la final tras una intensa tanda de penaltis. Esta suerte después les privaría de celebrar la Supercopa de Europa, que perdieron ante el Chelsea.

   10. Segundas semifinales en la Champions. Su triunfo en la Liga Europa les dio plaza para la Liga de Campeones 2020-2022, cuando volvieron a encandilar a todo un continente, pasando eliminatorias sin importar el nivel, muchas veces superior sobre el papel, de sus rivales. Así, tras salir airosos de un grupo con Manchester United y Atalanta, superaron en octavos a la Juventus y en cuartos al Bayern, con un tanto de Samu Chukwueze en el minuto 88 de la vuelta en el Allianz Arena.

   16 años después, el 'Submarino Amarillo' estaba de nuevo a las puertas de la que sería seguramente la mayor hazaña de su historia, pero otro conjunto inglés, el Liverpool, se cruzó en su camino. Los 'reds' se impusieron 2-0 en Anfield, pero los de Unai Emery fueron capaces de igualar la eliminatoria en La Cerámica antes del descanso. Tras este, los 'reds' aprovecharon el pequeño bajón local para remontar y acabar con el sueño 'groguet' por un global de 5-2.

Leer más acerca de: