Publicado 18/06/2021 11:55CET

Fallece Giampiero Boniperti, exjugador y expresidente de la Juventus

Archivo - Giampiero Boniperti, exjugador y expresidente de la Juventus
Archivo - Giampiero Boniperti, exjugador y expresidente de la Juventus - JUVENTUS FC - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exjugador y expresidente de la Juventus Giampiero Boniperti, actual presidente de honor de la entidad, ha fallecido este viernes en Turín (Italia) a los 92 años, ha confirmado la 'Vecchia Signora'.

"Esta es la noticia que nunca quisimos daros: hoy, 18 de junio de 2021, despedimos para siempre a Giampiero Boniperti, fallecido en Turín a los 92 años. La emoción que todos estamos sintiendo ahora mismo no nos impide pensar con fuerza en él, en todo lo que el 'Presidentissimo' fue y será siempre para la Juventus. Una figura imborrable, que a partir de hoy se entrega a la memoria, porque ya hace tiempo que acabó en los libros de historia del fútbol", señaló la Juventus.

Boniperti, que como futbolista jugó como delantero centro, recaló en la División Primavera de la Juventus tras la Segunda Guerra Mundial en 1946, y debutó en la Serie A contra el AC Milan el 2 de marzo de 1947. En total, jugó como 'bianconero' durante 15 temporadas (1946-61) en las que conquistó cinco títulos de Liga y dos Copas de Italia.

En la memoria de los aficionados turineses permanece por formar parte de 'El Trío Mágico' con el argentino Enrique Omar Sívori y el galés John Charles, un tridente que consiguió 282 goles entre 1958 y 1960. Boniperti, máximo artillero de la Serie A 1947-48 (27), se convirtió en el máximo goleador de la historia del club (182) durante los siguientes 46 años, hasta que fue superado por Alessandro Del Piero (290).

En 1971, asumió la presidencia de la Juventus, iniciando una época de éxitos coronada con nueve campeonatos de la Serie A, una Copa de Europa (1985), una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA, una Intercontinental y una Supercopa de Europa, además de tres Copas de Italia, la mayoría de ellos conseguidos con Giovanni Trapattoni en el banquillo. Dejó el cargo en 1990.

Para leer más