8 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 17:52:10 +01:00CET

Fallece Michel Hidalgo, seleccionador de la Francia campeona de Europa en 1984

Fue impulsor de una nueva política contractual y de la actual FIFPro

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exseleccionador francés Michel Hidalgo ha fallecido este jueves a los 87 años fruto de una enfermedad contra la que luchaba en los últimos años, siendo el artífice como técnico de la Eurocopa 1984 que conquistaron los 'bleus' y, a nivel mundial, siendo uno de los creadores del sindicato FIFPro.

"A su familia, a sus amigos, la UNFP brinda sus sinceras condolencias tras la muerte de Michel Hidalgo, segundo presidente de nuestro sindicato. Es a él a quien los futbolistas franceses deben el contrato a tiempo concreto. Los futbolistas del mundo se lo deben a él", confirmó el sindicato de futbolistas franceses.

Y es que Hidalgo, nacido en Leffrinckoucke (Francia) el 22 de marzo de 1933, fue uno de los creadores del sindicato europeo de futbolistas FIFPro y, antes, ya fue artífice de la abolición del contrato de por vida e introdujo los contratos a tiempo parcial todavía usados hoy día. Fue presidente de la UNFP entre 1964 y 1970.

Pero antes de su lado más sindicalista y de lucha por los derechos de los futbolistas, fue jugador y sobre todo un técnico laureado, con esa Eurocopa de 1984 que conquistó con Francia, ejerciendo de anfitrión, superando en el Parc des Princes a España por 2-0.

En aquel combinado 'bleu' destacaba Michel Platini, el capitán de una Francia que optó por el juego ofensivo bajo la batuta de Hidalgo y con el visto bueno del crack galo, que estaba acompañado por futbolistas como Giresse, Tigana, Luis Fernández, o Lacombe o Luis Fernández, que dos años, en 1982, alcanzaron las semifinales del Mundial de España, cayendo ante Alemania en la tanda de penaltis.

Previamente, como jugador, Hidalgo había conquistado una Ligue 1 con el Stade de Reims, en 1955, equipo en el que se dio a conocer y donde destacó como extremo derecho después de iniciarse a nivel profesional en el Le Havre.

Con el Stade de Reims llegarían a la final de la primera edición de la Copa de Europa, en 1956, y su equipo perdió, pese a anotar uno de los tres goles y contar con Raymond Kopa, contra el Real Madrid de Paco Gento y Alfredo Di Stéfano por 4-3. Fichó en 1957 por el Mónaco, equipo en el que se retiraría diez años después tras ganar otras dos Ligue 1, las de 1961 y 1963, y levantar dos Copas de Francia, en 1960 y 1963, consiguiendo así un doblete.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro