VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto tecnológico textil AITEX recibió la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar ensayos y certificaciones sobre pavimentos deportivos y césped artificial.
El Instituto ha incorporado a sus instalaciones un laboratorio de superficies deportivas, que dispone de equipos para la optimización de estos materiales, y durante los últimos cuatro años ha ofrecido una línea de investigación, ensayos y certificaciones para superficies de este tipo.
AITEX consiguió la certificación en tan sólo ocho meses, debido a la experiencia acumulada en este campo, con el expediente número LE 1631. La acreditación incluye tanto la realización de ensayo en campo 'in situ', como la realización de ensayos sobre producto en laboratorio.
Este instituto valida el comportamiento del balón sobre la superficie deportiva y realiza ensayos de la interacción del jugador sobre la superficie, relacionados con la seguridad de los deportistas sobre el campo, como son la absorción de choque, deformación, resistencia a la tracción rotatoria y resistencia al deslizamiento.
Por otro lado, AITEX también ha obtenido la acreditación ENAC en la realización de ensayos para la caracterización del césped artificial, como la determinación de la masa total, permeabilidad, así como la masa, resistencia al arranque y altura del penacho, entre otros.
El césped artificial es un textil técnico que se utiliza en superficies deportivas como campos de fútbol, tenis, golf, rugby, hockey, mini golf, pádel, y superficies ajardinadas. Este textil técnico sustituye al césped natural por sus ventajas ecológicas y económicas, entre las que destacan la facilidad de instalación y mantenimiento, su durabilidad y su resistencia ante los cambios climáticos.