Alba: "Emery fue clave, me ha dado la posibilidad de ir a la Eurocopa y de volver al Barça"

Jordi Alba posa como nuevo jugador del Barcelona
FCB
Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 15:24

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lateral internacional Jordi Alba da a su exentrenador Unai Emery un papel "clave" en su evolución en su posición en el campo, dejando claro que "hace un año" ni se imaginaría ni ser titular en la Eurocopa ni fichar por su nuevo club, el FC Barcelona, e incidiendo que el técnico vasco le "ha marcado mucho".

"Hace seis años no, hace uno, yo tampoco. Yo creo que Emery fue clave en esta decisión. Me ha dado la posibilidad de ir a una Eurocopa y de poder volver al Barça como lateral o como extremo. Me ha marcado mucho, hace un año, no me imaginaba ir a una Eurocopa como lateral", indica Alba en una entrevista a la televisión y web azulgranas, que recoge Europa Press, donde resalta que no se habría "imaginada nunca marcar un gol" en la final.

El de L'Hospitalet recuerda que la "primera vez" que jugó de lateral fue en un partido contra el Werder Bremen donde salió de "suplente". "A la media parte Emery me dijo que jugaría como lateral. Al principio, está claro que nunca había jugado en esa posición, pero poco a poco tuve más protagonismo en el equipo y ahora ya me gusta muchísimo", confiesa, recalcando que no ha pedido a Tito Vilanova jugar en otra posición. "No creo que yo tenga que decirles dónde debo jugar, ellos ya lo saben", añade al respecto.

Alba también se refiere a su marcha del club catalán por ser bajo de estatura, algo que sin embargo marca el estilo actual. "Es que había jugadores muy altos. Creo que era el más pequeño y luché contra eso. Me fui al Cornellà, creí en mí y tuve la oportunidad de ir a un club como el Valencia. El sacrificio, la constancia y el creer en uno mismo han sido la clave para estar de nuevo el Barça", asevera.

"El Cornellá fue una gran oportunidad para darme cuenta de que no todo se acaba en la cantera del Barça. Me cuidaron muchísimo y aprendí mucho. En aquellos dos años me di cuenta que podía estar de nuevo en un club de calidad", prosigue al respecto el internacional.

Luego le tocó medirse al FC Barcelona en "partidos muy especiales". "Recuerdo que la noche antes no dormía. Cuando llegué a la Primera División eso ya no me pasaba, pero sí cuando me fui del Barça al Cornellà", subraya, al tiempo que opina que no se puede comparar con los casos de Cesc y Piqué que "se fueron de otra manera". "Conmigo no contaban. Con Tello y Cuenca fue similar a lo que me pasó a mí. Los más pequeños deben luchar y creer en ellos, que seguro que les va bien", aclara.

"QUIERO GANAR TÍTULOS".

Ahora, el lateral lo tiene claro. "Quiero ganar títulos. Creo que tenemos la suerte de ver a un Barça muy grande, con un estilo de juego muy bueno y, además, ganando títulos. Yo llego ahora e intentaré ganar más", sentencia.

El futbolista catalán se enteró de su fichaje "antes del último partido de la Eurocopa" y cree que tiene "muchos puntos a favor" por conocer ya a "mucha gente" de la casa. "Como club y también por la forma de jugar que tiene este equipo, vuelvo al mejor del mundo. Yo creo que tiene a los mejores jugadores. La filosofía de juego es la que más gusta a la afición y tiene cosas que no tienen otros equipos", puntualiza.

Sobre sus expectativas, advierte que le "podrán salir partidos más buenos o más malos", pero asegura que pondrá "todas las ganas del mundo". "Esta oportunidad me ha llegado gracias al trabajo que he demostrado durante los años que llevo jugando al fútbol", afirma.

Jordi Alba coincidió con Tito Vilanova cuando el técnico estaba "en el Cadete 'B'" y él en "el Infantil 'B'". El nuevo técnico azulgrana dirigió a Messi, Piqué o Cesc, "el equipo que mejor jugaba, el que se llevaba todos los títulos posibles y la verdad es que toda la cantera estaba muy ilusionada con ese equipo", señala el catalán, que sabe que el argentino ya "marcaba la diferencia" y que "por eso subió al primer equipo tan joven".

"Ahora mismo es el mejor del mundo, el que destaca por encima del resto de jugadores. Aún le quedan muchos más años para jugar al fútbol y hacerlo en el Barça", declara el exvalencianista, que también jugaba con el '10', aunque tiene claro que no tienen "nada que ver".

El internacional fue protagonista en el año 2000 al poner la primera piedra "con Ramallets" de la Ciudad Deportiva. "Chuté un penalti y tuve la suerte de estar allí. Es casualidad que ahora entrene en la Ciudad Deportiva. He ido y he visto a mucha gente conocida", asegura.

Contenido patrocinado