Alfredo Relaño presenta 'Nacidos para incordiarse', una intento de conciliar la rivalidad Madrid-Barça

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:12

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del diario 'As', Alfredo Relaño, ha presentado este jueves su libro 'Nacidos para incordiarse', 'un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça', que el autor pretende que sea un intento de conciliar la rivalidad entre los dos grandes clubes del fútbol español.

Editado por Ediciones Martínez Roca, el libro, de 485 páginas y dedicado a Íker Casillas y Xavi Hernández, que han jugado "veintinueve clásicos frente a frente y mantienen una amistad ejemplar", narra en 46 episodios la disputa sin fin entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Al acto de presentación, celebrado en un popular restaurante de Madrid, acudieron el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el escritor Juan Cruz, la presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Mari Carmen Izquierdo, y el exDirector General y Adjunto a la presidencia del Real Madrid Jorge Valdano.

Jorge Valdano dijo que Real Madrid y Barça "son dos grandes clubes y no caben en la cima". "Este libro es extraordinariamente oportuno. El deporte se adaptó a la radio, a la televisión y, parece mentira, pero el libro se incorporó tarde. El libro y el fútbol no se llevaron bien. Es un libro que no se puede perder, es imprescindible", comentó Valdano.

Por su parte, el autor de 'Nacidos para incordiarse' señaló que ha querido hacer un libro "ecuánime". "Soy madrileño, madridista y la mitad de mi familia es catalana. Mi madre era agnóstica y, de ser de algo, era del Barca. Ese recelo que ha habido contra lo catalán siempre me ha dolido", lamentó.

Relaño explicó que la obra es un relato cronológico. "Enseguida hubo problemas entre Barca y Madrid, entre el gran símbolo de Cataluña y el gran símbolo de España. No creo que haya una historia de buenos y malos. Me gustaría que el libro sirviera para la comprensión mútua, para que se vea que ha habido pleitos peores que ahora", manifestó.