Fútbol.- El Athletic de Bilbao echa a andar en Lezama sin sus dos mundialistas y con sólo dos caras nuevas

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 16:58

El médico rojiblanco dice que la plantilla ha llegado en un estado óptimo y está a la espera de cómo lleguen los internacionales

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club realizó este viernes en Lezama el primer entrenamiento de pretemporada, tras mes y medio de vacaciones, con la participación de 25 jugadores, sin sus dos internacionales absolutos, Javi Martínez y Fernando Llorente, y con sólo dos caras nuevas, Igor Martínez e Ibai Gómez.

La sesión, que no levantó demasiada expectación, a juzgar por la escasa afluencia de público que asistió, también contó con la ausencia del lateral Iban Zubiaurre, que jugará cedido una temporada en el Albacete.

Asimismo, faltaron a este primer entrenamiento los juveniles Ramalho y Aurtenetxe, que se incorporarán el lunes día 12 para viajar directamente a Isla Canela, y los sub-19 Aitor Fernández e Iker Muniain, convocados para el Europeo que comienza el 15 de julio en Caen (Francia).

El Athletic 2010/2011 echó a andar con una plantilla rejuvenecida. Joseba Etxeberria, Armando Ribeiro --ambos retirados--, Iñaki Muñoz y Fran Yeste --que ha fichado por el Al Wasl de Dubai--, son las bajas respecto a la pasada campaña, mientras Igor Martínez e Ibai Gómez, procedentes del Alavés y el Sestao, respectivamente, son las dos caras nuevas.

Además, realizarán la pretemporada con el primer equipo el portero Raúl Fernández, repescado tras su cesión en el Granada; Mikel Balenziaga, que vuelve tras jugar un año en el Numancia; Iñigo Pérez, ascendido desde el filial; y los porteros del Bilbao Athletic Urtzi Iturrioz y Jon Larruskain.

LOS JUGADORES SE HAN CUIDADO EN VACACIONES

Al término del entrenamiento, el jefe de los servicios médicos rojiblanco Josean Lekue, explicó en la sala de prensa de Lezama las conclusiones sobre las pruebas médicas y físicas a las que fueron sometidos los jugadores el miércoles y el jueves, y aseguró que la plantilla ha llegado en un estado óptimo.

"Aunque parezca un tópico, la realidad, y así lo avalan los números, es que la situación de los jugadores, desde el punto de vista de la salud y la condición física, es muy buena en el punto de partida", aseguró Lekue, que explicó que los rojiblancos "no sólo no vienen con sobrepeso, sino que, en términos globales, vienen por debajo del peso medio que han tenido durante la temporada anterior".

En este sentido, quiso "poner en valor" la actitud de los jugadores durante el mes y medio de descanso. "Nuestros profesionales se preocupan mucho por lo que hacen durante las vacaciones y viene muy bien", destacó.

Sobre el estado en el que han llegado los jugadores que durante la pasada temporada tuvieron algún tipo de problema físico, como Aitor Ocio, Ion Vélez o Pablo Orbaiz, explicó que "a día cero están todos los jugadores de alta médica".

"Los que acabaron 'tocados' la temporada pasada son jugadores que han alargado su estancia en Lezama y han seguido con sus programas específicos de rehabilitación y recuperación hasta bien entrado el mes de junio. Y en estos momentos, yo diría que están bien, aunque tenemos que verles en acción", añadió.

En este punto, Lekue explicó las razones por las que Gaizka Toquero se retiró antes de finalizar el entrenamiento. "Al final de la temporada pasada tuvo alguna molestia en la zona pubiana, que no le produjo gran impotencia funcional ya que no causó baja ningún día. Pero refería algunas molestias los últimos días, y hemos considerado oportuno controlar la carga de trabajo desde el principio", detalló-

A LA ESPERA DE LOS MUNDIALISTAS

El jefe de los servicios médicos rojiblancos también se refirió a los internacionales Javi Martínez y Fernando Llorente. Lekue reconoció que les "preocupa" cómo puedan llegar "porque no deja de ser una concentración de mes y pico de una competición al máximo nivel".

Pero, por otro lado, consideró que el "formar parte de un grupo que, por lo menos van a ser subcampeones del mundo, va a tener un efecto compensador que hay que valorar y que va a repercutir de forma positiva en el club", subrayó.

El galeno, que mantiene contacto "permanente" con los médicos de la Federación Española de Fútbol, Oscar Celada y Juan Cota, "antes y durante el Mundial", avanzó los planes de preparación para los internacionales, con los que se tratará de "conjugar su periodo de descanso, que necesitan, para que no se alargue demasiado, porque la competición empieza el 29 de agosto".

"Obviamente van a venir cansados y habrá que acompasar los ritmos, introducirles progresivamente al trabajo, y ver cómo se adaptan", apuntó para concluir. La plantilla del Athletic regresará esta tarde a los entrenamientos, a partir de las 18.30 horas, y volverá a ejercitarse mañana sábado a las 10.30 horas.