Fútbol.- El Athletic y el Real Club Jolaseta presentan el amistoso que este viernes conmemora la primera Copa rojiblanca

Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:26

Los veteranos de Athletic y Espanyol recordarán el título que conquistaron los bilbaínos el 15 de abril de 1911 ante los pericos

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club y el Real Club Jolaseta han presentado este jueves en la sala de prensa de Lezama el encuentro amistoso que los veteranos de Athletic y Espanyol disputarán este viernes en las instalaciones del Club Jolaseta para conmemorar el centenario del título de Copa que conquistó el club bilbaíno en 1911, contra ese mismo rival y en esas instalaciones, por un contundente 3-1.

Representando al club rojiblanco asistió su presidente, Fernando García Macua, quien destacó que aquel partido, disputado el 15 de abril de 1911, "tiene especial trascendencia en la historia del club", no solo porque se trata de "la primera Copa que se ganó en Bizkaia, y la primera que se conquistó con la camiseta rojiblanca", sino también porque sirvió para que "lo que se conoce como filosofía del Athletic" quedase "definitivamente fijada".

"A raíz de alguna polémica sobre supuestas alineaciones indebidas en la fase previa de esa Copa --denunciadas por la Real Sociedad--, el Athletic decide a partir de ese momento que sólo jugadores de la tierra vistieran la camiseta rojiblanca", explicó Macua.

Por su parte, el directivo del Real Club Jolaseta Jorge Barrie, cuyo padre, José Antonio Barrie, vistió la camiseta rojiblanca en los años 40, reconoció que para el Real Club Jolaseta "es un verdadero honor" recibir al Athletic, con el que el club de Neguri ha mantenido una relación "muy íntima", ya que al menos "cinco presidentes, varios jugadores y directivos" de la entidad rojiblanca han sido socios del Jolaseta, que en estos momentos cuenta con 7.000 miembros.

CON LA CAMISETA DE 1911

En representación del equipo veterano del Athletic Club estuvo José Ángel Iribar, quien resaltó la "gran ilusión" que ha generado, tanto en los jugadores del Athletic como del RCD Espanyol, "participar en esta efeméride". Al tiempo, agradeció al club 'periquito' "las facilidades que ha dado" para estar presente en este amistoso, en el que tomarán parte jugadores históricos como Marañón, Solsona o Molinos.

Por último, Iribar adelantó que habrá "una sorpresa" en cuanto a la indumentaria, ya que los veteranos del Athletic jugarán "con las camisetas rojiblancas de antaño". "Le hemos pedido al Espanyol que juegue con la indumentaria de entonces y han dicho que van a hacer un esfuerzo", añadió el ex portero, que desveló que el árbitro del encuentro, José María Ortiz de Mendibil, "va a vestir también de época".

El encuentro, que comenzará a las siete de la tarde, será un acto privado, al que acudirán las directivas de ambos clubes, así como del propio Real Club de Jolaseta, y no estará abierto al público en general.

Justo antes de iniciarse el partido se descubrirá una placa conmemorativa, con texto del escritor vizcaíno Kirmen Uribe, que recuerda que el campo de Jolaseta, ubicado en Neguri (Getxo), fue el terreno de juego titular del Athletic hasta que en 1913 se inauguró el actual San Mamés.