Actualizado 27/06/2012 15:42 CET

Fútbol. La Audiencia Provincial archiva la causa contra Ramón Calderón por el voto por correo en las elecciones de 2006

Se declaran nulas las imágenes obtenidas por una cámara oculta en las que se basaba la denuncia

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 25 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el archivo de las actuaciones judiciales iniciadas tras la emisión del programa de televisión 'Asalto a la Casa Blanca' en las que se desvelaban un presunto amaño del voto por correo en las elecciones del Real Madrid de 2006.

Como se recordará este proceso empezó con la denuncia por parte de varios socios por la falsificación de sus votos por correo en diferentes candidaturas en las elecciones a la presidencia del club blanco de 2006 y, entre ellas, la del que resultó elegido presidente, Ramón Calderón.

Además, entre las pruebas en las que se basaba esta investigación judicial y policial y la denuncia, estaban unas grabaciones de cámara oculta del programa de Telecinco 'Asalto a la Casa Blanca', pero que según entiende el Tribunal Constitucional existe una "vulneración de los derechos a la intimidad y a la propia imagen" y reiterando que "está constituidoramente prohibido la utilización" de este método, según informa el auto, que recoge Europa Press.

De esta forma, al declarar el TC prohibida la utilización de las cámaras ocultas y que las pruebas obtenidas mediante las misma "infrigen los derechos de la intimidad y a la propia imagen" se aclara que son "nulas", dándole el juzgado la razón a la apelación planteada por los implicados, entre ellos Ramón Calderón, y archivando esta causa.

El juzgado estima el recurso de apelación de los implicados, "revocando los autos del 13 de marzo de 2012 y 9 de diciembre de 2011, procediendo al archivo de las presentes actuaciones", una decisión contra la que no cabe recurso.

OTRAS CAUSAS

Ramón Calderón tiene abierta otras causas, como la que se sigue contra él, en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, en el que el juez Santiago Torres dijo que veía "indicios racionales" de que el expresidente del Real Madrid y una serie de colaboradores habrían incurrido en un delito de falseamiento de las cuentas de la temporada 2007-08 y manipulado la Asamblea del 7 de diciembre de 2008 en la que se aprobaron dichas cuentas.

Santiago Torres vio "indicios racionales" de que los imputados Ramón Calderón, Mariano Rodríguez de Barutell, alias 'Nanín', Ignacio Horcajada y Diego Martínez pudieran ser responsables criminalmente de un delito de administración desleal del club blanco, así como Calderón y José Bernabéu de otro de falseamiento de las cuentas del curso 2007-08.

Asimismo, el titular del Juzgado consideró que el expresidente y otras 12 personas más podrían haber manipulado, con la obtención de una mayoría absoluta ficticia, la Asamblea de diciembre de 2008 en la que se aprobaron dichas cuentas, ya que a la misma accedieron estos 12 imputados sin ser compromisarios del club y sin disponer, por tanto, del derecho a ejercer el voto.

Por otro lado, Calderón, presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, habría dispuesto presuntamente de fondos del club para sufragar los gastos de los viajes y alojamiento de familiares y periodistas deportivos "que no consta que tuvieran relación contractual con el club" para asistir a partidos en Atenas, Bremen (Alemania) y Roma.