SAN SEBASTIAN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián fue escenario hoy del acto simbólico de compra por parte del propio Consistorio donostiarra del uno por ciento de las acciones emitidas por la Real Sociedad, como muestra de apoyo al club en su proceso de ampliación de capital y entendiendo los valores y también "el papel socio económico que juega esta entidad casi centenaria en la vida de San Sebastián".
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tomó la decisión el pasado viernes de hacerse con 1.973 acciones (por un montante de 201.561,68 euros), lo que le convierte, hasta el momento, en la entidad con mayor participación en la ampliación.
"Hubo un debate", señaló Odón Elorza, dado que "no todos los concejales estaban de acuerdo, y ha sido una decisión complicada". Sin embargo, "la gran mayoría de ellos" decidieron finalmente que el Ayuntamiento entrase en la ampliación. "No nos duelen prendas en reconocer que nos sentíamos obligados a ello", simbólica y económicamente", afirmó el alcalde de la ciudad, que estuvo presente en el acto de esta mañana, junto al presidente txuri urdin, Miguel Fuentes, y el concejal de Deportes del Consistorio, Denis Itxaso.
Elorza explicó que han decidido emprender la compra de acciones "casi en el último" momento "para que nadie pensara que el Ayuntamiento", de alguna manera, "quisiera frenar las ansias de los donostiarras" para adquirir acciones individualmente. "No sé qué efecto tendrá haberlo hecho ahora, pero lo hemos decidido pensando que era lo mejor", añadió el primer edil, que se mostró "convencido" de que estos últimos días de ampliación va a haber "una pequeña avalancha" de nuevos accionistas que lo han dejado para el último instante.
NUNCA UN USO "PARTIDISTA".
Odón Elorza recalcó que el Consistorio "no va a hacer un uso partidista de estas acciones", ni en la actualidad "ni para, llegado el momento, apoyar a algún candidato". "Sólo en el caso de que viniese algún 'satélite' o 'paracaidista'", continuó, poniendo como ejemplo lo que ha sucedido "en el Alavés", el Ayuntamiento "pondría en juego sus acciones", para evitar, en la medida de lo posible, que suceda algo así en la Real". "Una de las grandes virtudes de la Real Sociedad es que sus acciones están muy repartidas y el club siempre ha estado en manos de guipuzcoanos y dirigido por gente con una trayectoria muy clara en la Real Sociedad", agregó.
Además, el propio alcalde y el edil de Deportes comentaron que también han comprado o van a adquirir acciones individualmente.
Por su parte, Miguel Fuentes agradeció este apoyo municipal al principal club de la ciudad en reconocimiento de lo que aporta la Real a "la imagen y la economía" donostiarras.
A LA ESPERA DEL SPRINT FINAL.
El presidente txuri urdin confirmó que, tal como anunció, la Real se ha puesto en contacto "con muchos otros ayuntamientos" de la provincia, pero la gran mayoría "tenían bastantes dificultades" económicas y aunque "algunos han decidido entrar en la ampliación, siempre ha sido con una aportación simbólica". De todos modos, como recordó Fuentes, el Consistorio que con mayor propiedad podría aportar a la causa txuri urdin es el donostiarra, y así lo ha hecho.
Sólo quedan dos días para que se cierre el proceso de ampliación, y hasta el momento se han cubierto "más del 30 por ciento de las acciones". Fuentes espera, como sucedió al final de las anteriores dos fases, que en el sprint último de esta tercera y última haya "un empuje muy importante". "Vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar, aunque evidentemente no vamos a poder alcanzar el 100 por cien", reconoció.
Acerca de la posible llegada de algún capital externo y grande, "se ha especulado mucho sobre ello y ha habido rumores", pero por el momento no hay nada "y la mayor aportación va a ser la del Ayuntamiento de San Sebastián", concluyó Miguel Fuentes.