BILBAO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Athletic Club, Joaquín Caparrós, hizo balance de su primer temporada en Bilbao, la cual le ha dejado un saldo "muy positivo y satisfactorio a nivel deportivo y personal" ya que han "conseguido tener opciones matemáticas" de Europa hasta las últimas jornada y han cambiado "el chip" del grupo de futbolistas, a los cuales calificó de "especiales y con una capacidad de trabajo cien por cien".
El utrerano habló también de la Intertoto, un objetivo que el equipo tuvo cerca hasta la última jornada. "Es verdad que lo hemos tenido cerca, pero no ha sido porque el equipo no ha querido", explicó Caparrós, que añadió que no se le puede achacar "dejadez" ni "relajación" a la plantilla.
"Es verdad que en los últimos partidos hemos podido relajarnos en el concepto defensivo inconscientemente", explicó, ya que en las últimas jornadas el Athletic encajó más goles de los que venía siendo habitual en él a lo largo de la campaña.
En cuanto al futuro, Caparrós cree que deben agarrarse a "argumentos reales" basados en futbolistas como "Ustaritz, Susaeta Javi Martínez o Amorebieta han sido importantes la temporada pasada y que tienen aún mucho recorrido" a los que hay que hacer que "tengan autoestima y una confianza grande que les haga crecer". Unido todo eso a "otros como Orbaiz, Yeste, Gurpegi, Gabilondo,... que seguro que tienen mucho que aportar", recordó.
Así, respecto a las carencias del equipo, Caparrós se centró "en el tema de las bandas o en el lateral izquierdo que se queda un poco más cojo", ya que, según confirmó, Asier del Horno volverá a Valencia y no se efectuará la opción de compra que existía, y también parece poco probable que se busque desde el Athletic una nueva cesión del gallartino.
Además, también fue preguntado sobre el posible interés de otros clubes, sobre todo ingleses, por Fernando Amorebieta o Javi Martínez, ante lo cual, Caparrós fue tajante. "No hay ninguna oferta. En el fútbol ya sabéis como se mueve todo, pondréis 17.000 veces que a este lo quieren, que han venido 27 equipos a verle... Normal que vengan a verlo, pero una oferta es realmente cuando mandan un fax o llamas al presidente. Eso no ha existido y por lo tanto no se va a ir ningún futbolista", aseveró.
También hubo tiempo para hablar de la nueva incorporación del Athletic, Gaizka Toquero. "Es un chico que hemos estado siguiendo porque es importante que nuestro mercado no se limite. Yo soy de los que pienso que en todo equipo de Segunda División B o Tercera hay un jugador mínimo que puede jugar en la élite, seguro. Lo que hace falta es que se le dé la oportunidad. Es un chico que nos va a aportar ilusión porque estoy seguro de que si le decimos que venga mañana a Lezama a entrenar, diría: ¿'Mañana a qué hora?'. Viene a competir y a hacer más exigente al grupo", añadió el utrerano.
Respecto a las palabras de Unai Expósito el pasado martes en las que se quejó "de la falta de respeto" que había sentido por parte del cuerpo técnico del Athletic, Caparrós no cree que esto haya existido y calificó al barakaldés como "un magnífico profesional y muy trabajador" al que le desea "lo mejor".
PRETEMPORADA CON 25 JUGADORES Y VARIOS 'CACHORROS'.
El entrenador sevillano del Athletic adelantó los planes de pretemporada, para la que piensa contar con 25 jugadores, a los que se sumarán varios jugadores del filial como son Jonás Ramalho, Iker Muniain, Ismael López, Ander Iturraspe, Ander Agüeros e Iker Guarrotxena, a los que se sumará el cedido en el Hércules la pasada campaña, Ion Vélez.
Así, otro tema de discordia es el de la portería, en el que Caparrós considera que "lo más normal sería tener a Armando, Iraizoz y Lafuente la próxima temporada", ya que se hablará con el meta de Sopelana lo largo de la presente semana. En cuanto a los porteros del Bilbao Athletic, el 'mister' explicó que con mucha probabilidad, uno de los dos, Raúl Fernández-Cavada o Iago Herrerín, irá cedido a otro club.
El entrenador rojiblanco explicó también que Javi Casas, jugador que no ha tenido ficha en la presente temporada, viajará con el resto de la plantilla a la pretemporada "y va a estar ahí compitiendo con Koikili" por hacerse con el puesto de lateral izquierdo. Caparrós también adelantó que Ander Murillo, que no ha tenido minutos a lo largo de la presente temporada, continuará en el equipo, mientras que se intentará buscar una salida en forma de cesión a Iban Zubiaurre, que tampoco contó con minutos desde que llegó al Athletic.