Fútbol.- Una colegiada anima a las mujeres a entrar en el arbitraje y llegar hasta "arriba" en el Día de la Mujer

Colegiada anima a las mujeres a entrar en el arbitraje
EP
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 11:21

Se pregunta "por qué un futbolista de Primera División no puede cobrar igual que una jugadora" de la misma categoría

PUEBLO NUEVO DEL GUADIANA (BADAJOZ), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una mujer extremeña de 24 años que se encarga de pitar en partidos de fútbol de Segunda regional y desempeña labores de asistente en categorías superiores ha animado a las mujeres que quieran seguir su ejemplo a entrar en el mundo del arbitraje y llegar hasta lo más "arriba" posible en esta profesión donde predomina el sexo masculino.

Inmaculada acude a los campos de fútbol con un silbato violeta, comenzó en el mundo del arbitraje con tan sólo nueve años, como relata con orgullo, y destaca el primer día que llegó al colegio de árbitros como la "experiencia más importante" de su vida.

"El primer día que llegué al colegio era muy pequeñita y cuando dije que quería ser árbitro se lo tomaron un poco en broma, pero luego me recibieron muy bien", recuerda. Al principio le "costó un poco" adaptarse, pero gracias al "apoyo" de los compañeros todo fue "perfecto", tal y como ha destacado.

Otra de las vivencias que más ha disfrutado en este tiempo tuvo lugar hace años en Badajoz, cuando participó junto a muchos compañeros en "una convivencia" deportiva con equipos como el RCD Espanyol, el Real Madrid y el FC Barcelona, y otros más "pequeñitos", que le aportó una "muy buena experiencia".

"OÍDOS SORDOS" ANTE COMENTARIOS SEXISTAS.

Respecto a las experiencias más desagradables que ha vivido en los campos donde ha arbitrado, como cuando tuvo que suspender un partido del Grupo Segundo de Primera Regional, por el lenguaje y comportamiento sexista de algunos de los jugadores, prefiere no darle importancia ya que considera que en su oficio "pesa más lo bueno que lo malo".

En esta línea, ha argumentado que cuando escucha algún comentario insultante, suele hacer "oídos sordos" y "no tener en cuenta" la actuación de "cuatro o cinco personas", ha precisado.

Por otra parte, ha destacado que en el colegio de árbitros "dan muchas facilidades" a las mujeres que se inscriben, aunque critica que no se valoren por igual las primeras categorías femeninas y masculina. "Primera División la hay para chicos, y la primera femenina está un poco más, digamos, a más bajo nivel; sí es cierto", explica.

PREPARÁNDOSE PARA SER POLICÍA

Del mismo modo, esta colegiada se pregunta "por qué un jugador de Primera División no puede cobrar igual que una jugadora de Primera", ante lo que ha manifestado sus deseos de que le "encantaría que entraran más chicas" a arbitrar y que "estuvieran arriba" puesto que "sería un placer", según ha reconocido.

"Yo lo he pasado muy bien y me imagino que la chica que entre lo va a pasar igual que yo", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que conoce a varias compañeras en la región que están viviendo una "experiencia muy bonita".

Esta joven que reside en la pequeña localidad pacense de Pueblo Nuevo del Guadiana está preparándose las pruebas de acceso para convertirse en agente de Policía Nacional, decisión que tomó, según recuerda, en compañía de otros árbitros.

Este año, será su tercer intento. "Ya es la tercera vez, pero hay menos plazas y la cosa está difícil, pero estaré ahí hasta que lo consiga", ha aseverado, antes de explicar que para sacar "dinerillo" también ha trabajado en el campo y de camarera.