Fútbol.- Los comerciantes del centro de Barcelona quieren cambiar de lugar las celebraciones del Barça

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:19

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes del centro de Barcelona y la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) propondrán al Ayuntamiento de la ciudad trasladar las futuras celebraciones del Barça a otra zona de la ciudad, para evitar incidentes violentos como los ocurridos en las dos últimas fiestas blaugranas en Canaletes.

En concreto, el secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, propuso que las celebraciones se trasladen a la explanada del Camp Nou, donde incluso, según él, se podría instalar una réplica de la fuente de Canaletes.

En declaraciones a Europa Press, Fraile explicó que "desgraciadamente, por culpa de los violentos, Canaletes ya no puede ser el lugar de las celebraciones", ya que, según él, "la Policía no puede garantizar la seguridad de los bienes públicos y privados".

Para trasladar la celebración, el dirigente de los comerciantes instó a las autoridades a "prohibir y limitar el acceso" a la zona, como sucede en Nochevieja. Fraile consideró que tendrían que cortarse las calles de acceso a la plaza Cataluña y les Rambles, cerrar las bocas de Metro de la zona y limitar el aforo a "1.000 ó 2.000 personas".

"No podemos tolerar que Canaletes, símbolo del barcelonismo, se convierta en el símbolo del incivismo", aseguró. "Desgraciadamente, se ha acabado" la celebración en les Rambles. Fraile recordó que actualmente la plantilla del Barça ya no ofrece los trofeos en la plaza Sant Jaume, "y nadie se ha rasgado las vestiduras". Por esto, opinó que se podría cambiar la tradición popular de celebrar los títulos en el centro de la ciudad.

Además, instó también a la Conselleria de Interior a realizar una "tarea preventiva" respecto a "estos grupos violentos que se infiltran en cualquier convocatoria ciudadana". Igualmente, animó a la sociedad a "estar al lado de la Policía y los jueces" para que actúen contundentemente contra los vándalos.

Finalmente, Fraile reclamó "comprensión" a los barcelonistas ante estas peticiones ya que "no podemos dejar la ciudad en manos de los incívicos". "No tenemos más remedio", concluyó.

FIESTA "DEMASIADO GRANDE".

Por su parte, el presidente de Barnacentre, Emili Sarrión, explicó, en declaraciones a Europa Press, que los principales daños de ayer se produjeron en comercios de la calle Pelai, Portal de l'Àngel y la plaza Villa de Madrid, a parte de las Ramblas.

Según él, la de ayer fue la noche de celebración con más destrozos en los comercios de las últimas semanas. "Ayer se desbordó", aseguró. Para Sarrión, las fiestas blaugranas "se han hecho demasiado grandes, no se puede aguantar".

Aunque se mostró "contento" de que las Ramblas se conviertan en "punto de referencia" para este tipo de celebraciones "preciosas", "hay que buscar sitios más grandes". "Hemos de intentar que no haya desgracias", instó, y recordó que la celebración es "familiar, viene todo el mundo" pero ahora es "arriesgado para los niños".

Sarrión aseguró que la contratación de vigilantes de seguridad privados para los establecimientos, como hicieron algunos comerciantes, no es una solución apropiada.

Por todo esto, la próxima semana los comerciantes se reunirán con el Ayuntamiento y los Mossos d'Esquadra para buscar soluciones a la problemática.