MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) determinó dos partidos de suspensión para Pablo Orbaiz, uno por acumulación de tarjetas y otro por menospreciar al árbitro, mientras que Joaquín Caparrós y Javi Martínez deberán cumplir un partido cada uno por sus expulsiones contra el Villarreal.
El centrocampista del Athletic fue expulsado contra el equipo castellonense por doble tarjeta amarilla. Tras ver esta segunda amonestación, tiró del pelo a Marco Rubén y según quedó recogido en el acta "agarró del brazo impetuosamente" al árbitro en señal de disconformidad.
De esta forma, al partido de sanción por ver cinco tarjetas se añade otro en aplicación del artículo 117.1 del Código Disciplinario, que se advierte de que "dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes injuriosas o de menosprecio, siempre que la actitud no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
Así pues, Orbaiz recibe el grado de sanción menos grave por el que podía haber sido castigado. Mientras tanto, Caparrós no podrá dirigir a su equipo en el próximo partido después de ser expulsado contra el Villarreal "por salir corriendo detrás del jugador local expulsado de manera agresiva y con ánimo de recriminarle una acción anterior".
El otro jugador que no podrá acompañar a los 'leones' en su próximo compromiso liguero será Javi Martínez, expulsado por "golpear voluntariamente con el codo a un adversario, con el balón a distancia de ser jugado". Por último, el villarrealense Godín, expulsado también en ese partido, fue sancionado con otro partido.
EL RACING VISITARÁ EL CAMP NOU EN CUADRO
El otro gran perjudicado de cara a la próxima jornada será el Racing de Santander, que visitará al FC Barcelona en cuadro. Colsa y Munitis cumplirán un partido de sanción al haber agotado su ciclo de amonestaciones, mientras que Tchite no podrá visitar el Camp Nou después de ser expulsado en la derrota contra el Málaga.
Dos jugadores pierde el Zaragoza, que no podrá contar con Diogo, por acumulación, y con Ander Herrera por expulsión. Los otros jugadores que no disputarán la próxima jornada de la Liga BBVA son Soldado (Getafe) y Bernardello (Almería) por cinco tarjetas, y Antonio Tomás (Deportivo) por expulsión.
Por último, en el capítulo de sanciones económicas Xerez y Getafe fueron castigados en aplicación del artículo 110, que impone una multa de 602 euros a los clubes infractores. En el Coliseum, el colegiado recibió el impacto de un cubo de hielo, mientras que en Chapín un aficionado saltó al campo sin causar mayores altercados.
En lo que respecta a la Liga Adelante, no jugarán la próxima jornada por haber visto la quinta cartulina amarilla Beobide (Real Unión), Clavero (Cartagena), Tarantino, López Ramos (Albacete), Iban Cuadrado, Movilla (Rayo), Sergio (Hércules), Acciari (Elche), Luis Helguera (Huesca), Labaka (Real Sociedad), Jorge y Fachan (Gimnastic).
Por doble amonestación y consiguiente tarjeta roja, no podrán jugar David Medina (Gimnastic) y Emilio Sánchez (Recreativo de Huelva). Por su parte, el jugador del Villarreal B Juan Carlos, fue sancionado con un partido por la tarjeta roja que vio contra el Hércules, el mismo castigo que para Chechu Dorado (Huesca).
Por último, en los banquillos Comité impuso un partido de sanción a José Manuel Gónzalez López, entrenador del Real Murcia, por su expulsión contra el Huesca.