Fútbol.- Cruyff no será presidente de Honor del Barcelona hasta que los Compromisarios lo aprueben en Asamblea

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 23:13

Se votará un cambio estatutario que contemple a nivel jurídico la figura de presidente de Honor y refrende a Cruyff como tal

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario y portavoz de la Junta Directiva del FC Barcelona, Antoni Freixa, explicó hoy que a nivel jurídico Johan Cruyff no será presidente de Honor del club blaugrana, ya que es una figura no contemplada en los Estatutos, si bien sí lo es a "nivel simbólico", hasta que la Asamblea de socios Compromisarios acepte una modificación estatutaria que cree y acepte el cargo.

"Hemos tenido que ir al libro de actas y la Junta, en marzo de 2010, tomó la decisión de hacerlo socio de honor en rango de presidente de Honor, pero según el artículo 16 de los estatutos, no contemplan la figura de presidente de honor, solo socio de mérito. Propondremos en la Asamblea un cambio estatutario para si los socios así lo quieren, exista esta categoría", explicó Freixa.

Con una figura que "no está prevista en Estatutos", Freixa apuntó que empezaron desde cero para crear la figura, refrendar a Cruyff como presidente de Honor de forma legal y jurídica pero, todo ello, será votado por los Compromisarios, tal y como ya avanzó Rosell en precampaña.

"Empezaremos por el primero de los pasos, que la Asamblea acepte un cambio estatutario para que acepte esta figura, y el segundo paso es que se acepte el nombramiento de Cruyff. No podemos darle el carácter jurídico necesario a un acuerdo no contemplado. Pero está claro que Cruyff es presidente de honor, además de un símbolo del club", matizó.

Para dejar clara la situación, reiteró que la decisión tomada por la nueva Junta Directiva se debe para hacer válida a nivel jurídico la figura de presidente de Honor. "Es para que tenga efectos jurídicos, porque tiene que estar contemplado en los Estatutos, y no lo está. Pero está la parte simbólica, Cruyff es un mito y lo continúa siendo, y seguirá siendo reconocido", aseguró.

SE HAN ENCARGADO LAS AUDITORÍAS PROMETIDAS.

En otro orden de cosas, Freixa aseguró que ya han iniciado la petición de unas auditorias económica, jurídica y laboral para conocer el estado actual del club --en principio estarían listas para julio-- así como las primeras reformas del Camp Nou, con la remodelación de los servicios para señoras, o un incremento de los abonos --solo con IPC y para adecuar el IVA al 18 por ciento, lo que impone la ley--.

Freixa apuntó también que se empezará en breve la elaboración del Código Ético del club que propuso el Consell Sènior del Barcelona, y anunció que el 25 de agosto y coincidiendo con el Trofeo Joan Gamper se llevará a cabo el Congreso de Peñas en el Camp Nou.

En este sentido, recordó las primeras visitas institucionales del presidente Rosell. Mañana será recibido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, mientras que el sábado acudirá al Monestir de Montserrat.

Para acabar con las visitas institucionales, y con la intención de visitar a los peñistas de fuera de Catalunya, el lunes serán recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que fue en su momento presidente de una peña blaugrana. "Es una visita simbólica. Podía ser tan válida otra visita a otra comunidad pero coincide que el señor Fernández Vara fue presidente de una peña barcelonista", recordó Freixa.

Leer más acerca de: