Fútbol.- Los cuatro años de trámites para recalificar el Miniestadi aplazarán el inicio de las obras hasta 2014

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:14

El Ayuntamiento calcula que el FC Barcelona obtendrá 67 millones para remodelar el Camp Nou

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro años de trámites previstos para la recalificación del Miniestadi del FC Barcelona aplazarán el inicio de las obras hasta 2014, según calcula el Ayuntamiento, cuya Comisión de Urbanismo prevé aprobar esta tarde inicialmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) necesaria para la operación con los votos de PSC y CiU, y la abstención de ERC.

El Ayuntamiento del municipio vecino de Montcada i Reixac, donde se compensará parte de la pérdida de terreno deportivo, también prevé aprobar inicialmente la MPGM en el pleno a última hora de esta tarde. Como en Barcelona, el documento se someterá ahora a dos meses de exposición pública, confirmaron a Europa Press fuentes municipales de Montcada.

Ante el rechazo vecinal y de su propio socio de Gobierno, ICV-EUiA, que creen que la operación sólo beneficia al Barça, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado (PSC), aseguró hoy que es "extraordinariamente positiva" para la ciudad, ya que supondrá crear ciudad amable allí donde hay la "barrera infranqueable" del Miniestadi para Les Corts, y permite abrir el Campus Sud. El PP tampoco la apoya.

En declaraciones a los periodistas, Bragado afirmó que han apostado por el "equilibrio" entre beneficios y cargas urbanísticas. No teme ni por una marcha atrás de la nueva Junta que surja de las elecciones del Barça de antes de verano ni por la crisis, ya que los trámites y las obras requieren unos 13 años, el primero para aprobar definitivamente la MPGM y los tres siguientes para planes derivados y otros trámites.

El secretario general del FC Barcelona, Joan Oliver, aseguró hoy durante la presentación del informe económico que el club será "más rico" desde el momento que se apruebe la recalificación, y aseguró que "ningún 'Bulldozer" entrará en propiedad azulgrana por lo menos en este 2010. Añadió que el club no necesitará vender ningún terreno.

"GRAN NOTICIA" PARA EL BARÇA

El Ayuntamiento de Barcelona estima que el club obtendrá 67 millones para remodelar el Camp Nou con el 'Proyecto Foster' y al nuevo Palau Blaugrana. La cifra la obtiene de restarle a los 139 millones de beneficios que obtendrá el club los 64 de urbanización, y que incluyen 30 para compensar la pérdida de terreno deportivo. Fuentes del Barça evitaron dar cifras y afirmaron que la aprobación de la recalificación será "una gran noticia".

El Miniestadi dará paso a un ecobarrio, el segundo de la ciudad después del de Vallbona, con 31.700 metros cuadrados de zona verde y 11.200 de equipamientos públicos: una escuela, un instituto, una guardería, un CAP, un centro cívico que construirá el Barça, una residencia de ancianos, un centro de día y un pabellón deportivo con piscina y gimnasio.

En la manzana del Miniestadi y la del Camp Nou se obtendrán 1.624 pisos, cuyos edificios mantendrán las alturas actuales de la zona e incluso serán "más bajos", dijo Bragado. De ellos, la mitad serán de protección, y muchos más pequeños que los del mercado libre, ya que se destinarán 78.000 metros cuadrados a vivienda libre y 52.000 a protegida.

Además, 15.000 metros de techo servirán para un hotel, 8.000 para oficinas y comercios, y se prevé más transporte público. Queda por definir qué hacer con el centro de bowling que queda afectado por la operación, y que se podría trasladar en el ámbito del Miniestadi.

Las 7,06 hectáreas de equipamiento deportivo que se perderán en Les Corts se repondrán parcialmente con 8.205 metros cuadrados en terrenos por encima de la plaza Alfons Comín, que son parte de la reserva viaria para el Túnel Central. ERC condiciona su 'sí' a la recalificación a construir unas 200 viviendas de protección en este ámbito, lo que Urbanismo ve difícil porque el espacio obligaría a hacer edificios muy altos.

En Montcada i Reixac, se prevé compensar con 30.562 metros cuadrados en Vallençana Baixa y 43.545 metros cuadrados de Pla de Reixac que deberán acoger sólo equipamientos deportivos, alguno de los cuales será de carácter metropolitano. Para expropiar los terrenos que sirvan de compensación, el FC Barcelona aportará 30 millones a los ayuntamientos.