Fútbol.- Cuatro detenidos en el escándalo por amaño de partidos en Alemania

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:08

BERLIN, 10 Mar. (EP/AP) -

Cuatro personas han sido detenidas por intento de amañar los resultados de partidos de fútbol, según informó hoy la fiscalía, aunque las autoridades deportivas han prometido que esto no afectará al Mundial.

Las detenciones se produjeron como resultado de la investigación de un grupo sospechoso de querer arreglar los resultados de partidos de segunda división y ligas regionales, según desveló el fiscal de Francfort, Thomas Bechtel.

Las autoridades del fútbol alemán dijeron que harán los máximos esfuerzos para aclarar el caso antes del 9 de junio, cuando comienza el Mundial. "Esto afecta al fútbol alemán en su totalidad, pero no es un problema concreto de la Copa del Mundo", dijo Horst Schmidt, vicepresidente del comité organizador del Mundial y secretario general de la Federación Alemana de Fútbol.

"Si se acusa a los jugadores de aceptar sobornos, es algo lamentable, pero cae fuera de nuestra esfera de influencia directa", dijo Schmidt.

Las autoridades del fútbol expresaron alivio porque ningún árbitro ha sido vinculado con la investigación, a diferencia de un escándalo similar anterior, y porque tampoco afecta a partidos de primera división.

Bechtel dijo que el grupo ofreció miles de euros a jugadores para amañar los resultados de por lo menos cinco partidos y así obtener grandes ganancias a través del juego. Por lo menos un jugador recibió dinero, añadió.

En noviembre, una corte de Berlín condenó a seis hombres -entre ellos dos árbitros y un ex jugador- a penas de cárcel por arreglar los resultados de 23 partidos en 2004. Las ganancias por juego superaron los 2 millones de euros (2,3 millones de dólares) en el escándalo más grave del fútbol alemán en 40 años.

En el caso más reciente, la federación alemana acudió a la justicia cuando el equipo de liga regional Eschborn denunció que un jugador recibió una oferta de soborno.

El presidente de la federación, Theo Zwanziger, prometió una investigación exhaustiva. "Si aclaramos esto limpiamente, los preparativos para el Mundial no se verán perjudicados", dijo. "En cualquier lugar donde hay personas y dinero, puede haber corrupción".