Fútbol.- David Cameron insta al fútbol británico a acabar con el racismo

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:24

LONDRES, 22 Feb. (EP/Reuters) -

El primer ministro británico, David Cameron, instó al mundo del fútbol a acabar con el racismo tras los casos de alto perfil que se dieron en los últimos tiempos, lo cual ha supuesto incluso el cambio de técnico en la selección inglesa.

Cameron dijo que Gran Bretaña debería estar orgulloso de sus logros en la campaña para erradicar el racismo del deporte en las últimas dos décadas, señalando que otros países habían fallado en sus intentos por llevar adelante acciones similares.

"Pero tenemos algunos problemas todavía hoy. Tenemos que actuar rápido para asegurarnos de que esos problemas no vuelvan", declaró Cameron en la inauguración de una cumbre anti discriminación con ex futbolistas y autoridades del deporte.

"Si todos juegan su rol, entonces podemos fácilmente aplastar y lidiar con este problema. Queremos asegurarnos de que el fútbol sólo tenga el poder de hacer el bien", agregó Cameron, que dijo que suele llevar a su hijo menor a partidos locales de fútbol y que ha visto cómo el mal comportamiento dentro de la cancha puede influenciar a niños y otros espectadores.

"Lo que pasa en el campo influye en lo que pasa fuera del mismo. Pueden verse niños de seis años imitando el comportamiento que ven en la cancha", señaló el funcionario a un panel que incluyó a los ex internacionales ingleses John Barnes y Graeme Le Saux. "Así que no es solo importante para el fútbol, es importante para todo el país", remarcó.

El presidente de la federación inglesa de fútbol (FA), David Bernstein, indicó que su entidad estaba trabajando en todos los niveles para lidiar con el problema y que estaba resuelta a no permitir complacencia alguna relacionada con el éxito en el pasado.

A principios de este mes, el delantero uruguayo del Liverpool Luis Suárez se vio obligado a disculparse por no querer estrechar la mano del defensa francés del Manchester United Patrice Evra antes de un partido de la Premier.

Suárez acababa de regresar a la acción para el Liverpool tras cumplir una suspensión de ocho encuentros por un incidente de sesgo racista con Evra en otro partido jugado en octubre.

El internacional inglés John Terry fue despojado de la capitanía de su selección y llevado a un juicio que tendrá lugar en julio por cargos de insultos racistas contra el defensa del Queens Park Rangers Anton Ferdinand. Terry niega los cargos.