Fútbol.- El FC Barcelona cierra el primer semestre de esta temporada con 8 millones de beneficio

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:44

Este beneficio neto es inferior al año pasado debido a los gastos de los seis títulos, más de 50 millones

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona presentó esta mañana los resultados económicos al cierre del primer semestre de esta temporada -del 1 de julio al 31 de diciembre de 2009- con un beneficio neto de 8 millones de euros y unos ingresos de 222,8 millones, con un 'cash flow' -resultado limpio más amortizaciones- de 47 millones de euros.

El vicepresidente económico del club, Joan Boix, apuntó que los gastos derivados de la consecución de los 6 títulos en la temporada pasada -más de 50 millones de euros- y principios de ésta, sobre todo las primas a los jugadores, son un lastre en cuanto a gastos, pero celebró que, pese a ello, se haya conseguido un resultado limpio positivo.

Según el director general del club, Joan Oliver, las 2 supercopas ganadas han costado 6 millones de euros mientras que el Mundial de Clubes costó 9. "Los 6 títulos han costado más de 50 millones de euros en dos conceptos: primas de jugadores y 'staff' y porque muchos de los fichajes se hacen por importe más variables, en función de títulos. Sólo estos dos conceptos superan los 50 millones de euros", apuntó Oliver.

De no haberse ganado los seis títulos, pues, los ingresos y el superávit del club blaugrana sería mucho mayor. El propio Boix comentó que sin la venta de la parcela de Sant Joan Despí, que aportó 15 millones de euros limpios, el cierre económico de este semestre sería negativo. Sin embargo, celebró que hayan crecido "todas las áreas económicas del club" para poder presentar un buen balance.

Para esta temporada, en la que se pueden ganar dos títulos, Boix aseguró que la 'Champions' es productiva mientras que los resultados de la Liga van directamente al apartado de gastos. "La 'Champions' a nivel económico nos beneficia mucho, porque de llegar a la final y ganarla los ingresos son superiores a las primas. Además del título, nos da beneficios. En Liga, tenemos los gastos presupuestados, pero sería un capítulo que pasaría a gastos porque no comporta ningún ingreso", apuntó.

Tomando como referencia este primer semestre, y comparándolo con el mismo periodo de la temporada anterior, los ingresos han subido en un 19,7 por ciento pasando de 186 millones a los 222,8 millones de euros de esta temporada. Sin embargo, los gastos han tenido un incremento mayor debido al incremento de gastos salariados y nuevas incorporaciones.

Con 166 millones de gastos en el primer semestre de la temporada 2008-09, en esta temporada el club ha aumentado la cifra hasta los 211 millones, un 27,1 por ciento más. Con un incremento del 41,9 por ciento en salario, mejoras de contrato y variables por títulos (Supercopas y Mundial de Clubes), y una pérdida de 6,6 millones por el traspaso libre de Gudjohnsen. Boix aseguró que la "gestión ordinaria del club ha bajado" y que el valor de la plantilla "cuenta mucho más que hace un año". Sin embargo, Oliver apuntó que la deuda del club "ha subido un poco" debido a algunas incorporaciones y que el crédito sindicado está en 120 millones mientras que las deudas limpias son de aproximadamente 250 millones de euros.

Dentro de los ingresos cabe destacar, además de la venta de Sant Joan Despí, los 15 millones de euros limpios obtenidos con el traspaso de Eto'o al Inter de Milán. El incremento en número de socios, taquillaje en todas las competiciones, 'tour' del estadio y explotación de instalaciones, más los ingresos UEFA debido al 'market pool' -con la consecución títulos, el coeficiente de la UEFA ha subido y está al máximo--, cierran el apartado de ingresos.

Boix, preguntado por los 15 millones de beneficio obtenidos con la venta de la parcela de Sant Joan Despí, aseguró que 9 de éstos ya se han destinado a la nueva construcción de La Masia y otros tres a la reconstrucción del Palau Blaugrana y otras instalaciones.

"Esta junta siempre ha anunciado que lo que vendemos en patrimonio se invierte en patrimonio. Es una norma que no nos podemos pasar de ninguna manera", aseguró. "Llevamos 77 millones de euros invertidos en Sant Joan Despí, y aquí se tiene que valorar el esfuerzo de que cada vez el patrimonio del FC Barcelona sea cada vez más grande", apuntó.

MODELO DE CRECIMIENTO Y RÉCORD EN FICHAJES

El vicepresidente económico aseguró que el modelo del FC Barcelona es de "crecimiento" e "independiente" de los resultados deportivos de los equipos o de la situación económica global. En los últimos 6 años se han multiplicado por 2,7 los ingresos mientras que los gastos se han visto multiplicados por 2,5.

"Es un modelo de crecimiento independiente de éxitos deportivos, porque con temporadas no exitosas hemos continuado creciendo. En años de bonanza y crisis económica hemos seguido creciendo, así que tampoco depende del entorno económico", aseguró Boix.

En cuanto a la inversión en jugadores, que este año ha sido de 98,7 millones de euros, Boix señaló que es el récord del club y lo atribuyó a la buena situación económica. "Este es el año que más hemos invertido. Somos conscientes de que los éxitos no vienen de forma espontánea, hay que ir invirtiendo. Estos 98,7 millones de euros son el récord desde nuestra gestión. Esto refleja que no nos dormimos y queremos continuar apostando por este proyecto", manifestó.