Actualizado 15/05/2012 00:31 CET

Fútbol.- Ferrán Soriano asegura que Mourinho era "el elegido antes que Pep Guardiola"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del FC Barcelona Ferrán Soriano confirmó este lunes que el actual técnico del Real Madrid, José Mourinho, era "el elegido" para dirigir en 2008 al conjunto catalán antes que Pep Guardiola, pero que le descartaron porque "el nivel de estrés era demasiado alto".

"Sí. Mourinho era el elegido antes que Pep, lo puedo confirmar. Mourinho es un gran entrenador y que ha mostrado un enorme éxito en su carrera", señala Soriano en una entrevista concedida a 'Eurosport Italia'.

El exvicepresidente subraya que el luso "había trabajado anteriormente en Barcelona" y que "sabía cómo jugar" en el Barça, aunque aclara que "la realidad es diferente". "Sólo basta con ver a su Inter de Milán o el Real Madrid para entender que su fútbol es completamente diferente", apunta.

Además, tenían claro que con la contratación del técnico de Setúbal "el nivel de estrés era demasiado alto". "Así que decidimos no contratarlo. Pero él lo aceptó de un profesional", comenta.

Por otro lado, Soriano opina que "el actual Barcelona es el producto de ocho años de intenso trabajo". "El diseño del equipo estaba preparado para alcanzar las semifinales o la final de la Liga de Campeones así como para pelear los títulos de Liga y Copa del Rey siempre", asevera.

Así, el exdirectivo 'culé' recalca que "en todos los años se buscaba conseguir un título y, en ese sentido, la etapa de Guardiola ha sido excepcional". "Hablando solo de títulos importantes, el Barça ha ganado tres títulos de Liga, dos Ligas de Campeones y una Copa del Rey, aunque pueden ser dos", recuerda.

"Puedes ganar siete títulos en cuatro años, pero cuatro hubieran sido más que suficientes. En este sentido, podemos decir que el Barça tiene un margen de tres temporadas que podrían ser menos productivas. Lo que quiero decir es que la gestión de una empresa necesita la paciencia para entender que a veces también se puede caer eliminado de la Liga de Campeones y que esto no debe ir a estropear a la estrategia corporativa", añade al respecto.

De todos modos, Soriano cree que "la situación" que se encontrará Tito Vilanova es "mejor" que la tuvo Guardiola en su llegada al cargo. "Lo primero de todo, porque a finales de 2007 los dirigentes cometimos un error de en la toma de decisiones. Después de ganar la 'Champions' en 2006, al año siguiente no se gana nada y decidimos mantener al bloque y ahí perdimos un año", confiesa.

"Ahora, la situación del equipo es mejor y la llegada de Vilanova aportará más motivación. Por supuesto que Guardiola es un genio e imposible de sustituir, pero Vilanova tendrá que trabajar con su estilo, manteniendo la filosofía del club", sentencia el empresario.