MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Seydou Keita de Mali, Charles Kaboré de Burkina Faso, Demba Bâ de Senegal y Lawali Idrissa de Níger, que actualmente se encuentran competiendo en la Copa Africana de Naciones 2012, se han unido a Oxfam -Intermón Oxfam en España- para mostrar su solidaridad con los millones de personas de África que se enfrentan a la amenaza de una crisis alimentaria.
En este sentido, los deportistas han hecho un llamamiento, junto a sus compañeros de selección, a la comunidad internacional convencidos de que 'Juntos podemos ganar el partido contra el hambre'. La petición de las estrellas del fútbol africano llega tras las declaraciones de los responsables gubernamentales de Chad, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Mali, que se han comprometido a desarrollar y aplicar planes nacionales de urgencia en colaboración con la ayuda internacional.
Millones de personas en la zona del Sahel, entre ellos un millón de niños, tendrán que hacer frente a una grave crisis alimentaria si no se reacciona rápidamente. Ante esta grave situación, las selecciones de Burkina Faso, Mali, Níger y Senegal piden a los gobiernos y a la comunidad internacional que actúen lo antes posible para proteger a la castigada población de esta región, según informa Intermón Oxfam.
De este modo, el jugador del FC Barcelona, Seydou Keita, ha explicado que "reaccionando a tiempo, se podrá impedir que la crisis afecte a muchas personas, entre ellas numerosas mujeres que son las primeras víctimas de las crisis alimentarias". Además, "la reacción podrá ayudar a millones de niños evitando que caigan en la malnutrición y dándoles la oportunidad de crecer sanos y con una educación sólida", ha señalado.
Por su parte, el coordinador de Acción Humanitaria de África del Oeste y Magreb de Intermón Oxfam, Nahuel Arenas ha afirmado que a pesar de que la situación en el Sahel es grave, "aún estamos a tiempo de evitar lo peor" porque si se compara con años anteriores, "esta vez las informaciones han llegado meses antes de que la crisis se establezca".
Ante el preocupante contexto de crisis, Oxfam, Save the Children, ONE y otras organizaciones internacionales han redactado la 'Declaración para acabar con el hambre extrema', con la que se hace un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se comprometan a revisar sus modelos de respuesta eficaces y urgentes a las crisis alimentarias.
En España, esta iniciativa se enmarca en la campaña 'Nunca más: Acabemos con el Hambre Extrema', en la que se pide al nuevo gobierno que se comprometa a luchar contra el hambre extrema y evite que se vuelva a repetir una situación como la que está atravesando el Cuerno de África.