Fútbol.- La Generalitat propone un acuerdo entre las federaciones catalanas de fútbol y de fútbol sala

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:46

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Rafel Niubò, dio su apoyo hoy a la Federación Catalana de Fútbol Sala (FCFS), reconocida esta semana a nivel mundial, pero que no está reconocida por la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ni por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), y propuso un acuerdo para solventar el conflicto que enfrenta a ambas federaciones desde la creación del organismo propio del fútbol sala.

El conflicto entre las federaciones catalanas de fútbol y de fútbol sala se remonta a 1983, cuando ésta se escindió para convertirse en un organismo independiente, y Niubò manifestó hoy que la FCFS tiene "plena legalidad" y que "sería bueno un acuerdo" entre ambas con el objetivo de "superar diferencias", todo ello después de que la FCFS haya obtenido el reconocimiento internacional por parte de la Asociación Mundial de Futbol Sala (AMF), una entidad desvinculada de la FIFA y la UEFA.

El responsable deportivo del Gobierno catalán insistió en considerar a la FCFS como "cualquier otra" federación deportiva catalana ya que "la ley contempla que sólo puede haber una federación para cada modalidad, y de momento sólo hay una federación de fútbol sala, que yo sepa". Además, cree que la FCF no debe ver como "una amenaza" su existencia y definió como "un vía crucis" el proceso de reconocimiento de la FCFS.

En este sentido, añadió que tras el reconocimiento de la FCFS como miembro de la AMF, aprobado el pasado fin de semana en Mendoza (Argentina), "no hay nada más recurrible en ningún sitio, salvo que alguien quiera llevar a cabo algo fuera de la legalidad, porque si se tratara de una entidad ilegal, yo no podría estar aquí", apuntó. Por su parte, el presidente de la FCFS, Josep Maria Zamora, afirmó que "existen otros muchos países en que el fútbol sala también se encuentra bajo el paraguas del fútbol".

MUNDIAL FEMENINO DE 2008 Y POSIBLE ENFRENTAMIENTO ESPAÑA-CATALUNYA.

Zamora, además, manifestó que el presidente de la FCF, Jordi Roche, es "plenamente consciente de la circunstancia jur ídica" del fútbol sala. Por otra parte, anunció la voluntad de organizar los próximos Mundiales femeninos de 2008, ya que "sería una buena oportunidad para demostrar al mundo la igualdad de gé neros que existe en nuestro país" y "de realzar los éxitos femeninos conseguidos por Catalunya, como la medalla de plata en el Europeo de Volvolgrado de 2004".

En relación a la posibilidad de algún enfrentamiento internacional entre España y Catalunya, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Rafel Niubò, reconoció que "sería magnífico poder presenciar un partido entre Catalunya y España, aunque es difícil". Mientras, el presidente de la FCFS aseguró que "la AMS tiene las miras amplias" y "contempla la posibilidad que puedan jugar Estados contra países deportivos, como es Catalunya".