Fútbol.- El Gobierno vasco no tiene previsto destinar en 2012 ninguna partida a la remodelación de Anoeta

Estadio De Anoeta
REAL SOCIEDAD
Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 14:00

BILBAO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco no tiene previsto destinar en 2012 ninguna partida presupuestaria a la remodelación del estadio de Anoeta, en San Sebastián, según ha indicado el director de Deportes del Ejecutivo autonómico, Patxi Mutiloa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mutiloa ha asegurado que, "en este momento, a corto plazo, los presupuestos de este año no prevén ningún tipo de partida para el tema de la remodelación de Anoeta", planteada por el Ayuntamiento para ampliar el aforo actual de 32.000 espectadores del estadio inaugurado en 1993.

"Habrá que ver qué pasa con los próximos presupuestos, pero, en este momento, estamos más centrados a nivel de los proyectos que están en marcha que en abrir nuevos proyectos, por una razón muy sencilla, por la situación presupuestaria que tenemos y por el entorno económico en el que nos tenemos que desenvolver", ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que "mientras no se vayan aclarando las dudas de crecimiento económico que tenemos, si el presupuesto va a poder crecer o va a tener que seguir disminuyendo, como está pasando, en los próximos años es prematuro hablar de este tema".

Por ello, ha insistido en que la remodelación de Anoeta "es un tema que está encima de la mesa en 2012 y no hay previsión. Veremos con los presupuestos futuro en que marco nos tendremos que desenvolver".

Por otro lado, ha considerado "normal" que desde todos los grupos municipales en el Ayuntamiento donostiarra pidan ayuda económica a otras instituciones, como el Gobierno vasco, para acometer el proyecto de remodelación del campo de la Real Sociedad, pero "hay que tener en cuenta que estamos hablando de una instalación municipal, que la gestiona en un ente municipal, y ellos pueden perfectamente participar en la financiación".

"Perfecto que se haya tomado esa decisión, pero decisiones que se toman en el ámbito municipal no tienen que pasar automáticamente a ser llevadas a cabo por otra serie de ámbitos", ha subrayado, par añadir que le parece "correcto que, a nivel municipal, se quiera hacer una remodelación de un estadio que nace y recibe financiación pública para una serie de cometidos".

Mutiloa ha señalado que "los que deciden que en un momento dado se quiere remodelar y son los propietarios de la instalación lo pueden hacer, otra cuestión es con qué financiación queremos contar, y en este momento la situación económica y presupuestaria es la que es y tendremos que esperar, porque cuando hay que poner recursos en un lugar igual hay que detraerlos de otro lugar".

Para el director de Deportes, "en este momento, en la situación que estamos, tenemos que medir mucho las cosas y determinar cuáles tienen que ser nuestras prioridades presupuestarias en términos generales, y más cuando estamos en un escenario de recesión".

"¿Tiene que ser la prioridad en este momento remodelar Anoeta?. Pues igual tendrá que esperar porque no puede haber recursos", ha reiterado, para apostar por "acabar los proyectos que se tienen en marcha y ver cómo evoluciona el panorama presupuestario".

Mutiloa ha insistido en la necesidad de ver "qué situación tenemos" y ha dicho que "si nos tenemos que comprometer no comprometeremos cuando tengamos suficientes recursos para poder hacerlo y mientras no los tengamos habrá que esperar".

CICLISMO

En cuanto a la supervivencia de la Vuelta Ciclista al País Vasco o la Clásica de San Sebastián, que ha visto peligrar la celebración de la edición de este año por falta de presupuesto, Mutiloa ha reconocido que "va a ser cada vez más difícil mantener este tipo de pruebas que son terriblemente profesionales, en las que los equipos de ciclistas que vienen son estructuras terriblemente profesionales si no buscamos un equilibrio entre lo que son las ayudas públicas, los patrocinio privados y la participación del espectador que acude a las pruebas".

"Su sostenibilidad va a ser difícil y los dineros públicos no son los únicos con los que se puede sostener este tipo de pruebas y si no buscamos un equilibrio el futuro va a seguir siendo incierto", ha insistido.

Contenido patrocinado