Fútbol.- Guardiola, sobre la Liga: "La distancia es lo suficientemente grande para pensar solo en el próximo partido"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 16:46

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, afirmó que el equipo va a seguir "compitiendo" al máximo en los próximos tres meses aunque la distancia es lo "suficientemente grande" para pensar sólo en el próximo partido, además de destacar la "profundidad" de juego de su rival del domingo en el Camp Nou, el Valencia.

"Cuando hemos conseguido tan buenas temporadas es porque hemos sabido luchar en todas las competiciones. Sólo hemos fallado cuando en el segundo año nos quedamos fuera de la Copa ante el Sevilla. No veo la razón por la cual no podamos seguir compitiendo bien en los tres meses que quedan de temporada. El Barça ha conseguido muchos dobletes, Ligas y Champions, no es nada simple. No veo razón para que en la Liga pensemos más que en ganar el próximo partido. La distancia es lo suficiente grande para sólo pensar en el próximo partido, que es contra el tercero de la Liga y nos conocemos muy bien", aseguró.

Guardiola destacó el potencial ofensivo de su rival del domingo. "Sabemos que por la izquierda Mathieu y Jordi Alba han atacado bien, pero el Valencia no ser reduce sólo a eso. Piatti o Soldado aportan profundidad, son letales a falta de 40 o 50 metros... juegan igual de profundos por las dos bandas. Tenemos que ser dominadores en el juego y en el partido. Esperamos que algunas situaciones que se dieron en la eliminatoria de Copa se den lo menos posible", sentenció.

El míster culé reconoce que los dos equipos que se enfrentan el domingo en el Camp Nou se conocen bastante después de haberse enfrentado ya tres veces esta temporada. "Hemos tenido experiencias otros años con el Inter, el Madrid... Cuando ganas es un punto más a favor; tenemos que recuperarlo, dada la importancia de un rival tan fuete. El Valencia crea muchos problemas con pocas cosas. En los últimos seis partidos llevamos un buen tono, salvo en Pamplona", manifestó.

Guardiola quitó dramatismo a las voces que califican los partidos ante Valencia y Atlético de Madrid como 'finales'. "No nos podemos plantear finales. Sólo tenemos que plantearnos una cuestión tan simple como ganar un partido de fútbol. Estamos lejos de pensar en épicas remontadas, sólo en el próximo partido", afirmó.

"A LOS JÓVENES LES PONEMOS POCA PRESIÓN"

El preparador culé no quiso valorar el descarte de Gerard Piqué esta semana en el duelo de octavos de Champions ante el Bayer Leverkusen. "Hice una convocatoria de 18 jugadores y Piqué estuvo en la grada", dijo muy escueto antes de hablar de los canteranos Montoya, Muniesa y Bartra.

"Montoya es un lateral derecho fortísimo, resistente, puede subir arriba y abajo las veces que quiera. Marc -Muniesa- es un central poderoso en el juego aéreo y rápido y con el tiempo cogerá la pausa para jugar al más alto nivel. Bartra es el jugador más preparado que hay, cuando va a la marca va de verdad", valoró.

Cuestionado sobre las diferencias que tiene con respecto a Mourinho en en tema de la cantera, Guardiola habló de su experiencia. "Yo no he sido jugador de Mourinho. Con los jóvenes hemos puesto poca presión, hay que dominar, que estén cómodos. Cuando los ponemos en el campo les pedimos que hagan lo que han hecho siempre. Tienen que salir y jugar bien. Isaac -Cuenca- se lo ha ganado, Lluis Carreras le ha ayudado en el Sabadell. Sólo les estamos pidiendo cosas que pueden dar. Todos nos tenemos que ganar las cosas. Estar en el Barça tiene nivel de exigencia altísimo", dijo.

También tuvo palabras para Messi, que ante el Valencia cumplirá su partido 200 en Liga. "No sé si le quedará algún récord. Esto demuestra la magnitud de lo que está haciendo y que después de ganar un triplete hace 38 goles. Es el jugador más competitivo que me he encontrado. A veces los números plasman lo que sucede", declaró.

Guardiola también se mostró contento con la vuelta de Seydou Keita de la Copa África, en donde logró el tercer puesto con Mali. "Es un jugador importante dentro y fuera del campo. Tenía problemas en la rodilla, pero ha hecho un campeonato fantástico y ha sido tercero. Conoce todos los mecanismos del equipo y estamos contentos de que haya vuelto", aseguró.

Habló además de la posibilidad de que la gente deje de acudir al estadio viendo la Liga casi sentenciada. "La gente tiene todo el derecho. Se hace muy largo, y los debates se centran en cosas que no tienen nada que ver. Entiendo que la gente lo vea difícil. Siempre que ganamos la Liga tuvimos que ganar los partidos que nos quedaban. No estamos para elegir partidos o competiciones, hay que jugar siempre", declaró.

El técnico de Santpedor restó importancia al hecho de no haber acudido a una comida realizada esta semana por la plantilla y bromeó con ello. "No tenía hambre. No necesitan estas cosas para demostrar lo amigos que son. Les apetece comer juntos y lo hacen. Siempre es mejor que el técnico no les moleste", afirmó.

Por último, tampoco quiso entrar a valorar demasiado el incidente que protagonizaron los jugadores del Bayer Leverkusen Kadlec y Friedrich, peleados por conseguir la camiseta de Leo Messi tras el encuentro que enfrentó a los dos equipos en Champions. "Por suerte, a menudo nos piden la camiseta de Messi. Rudi Völler -director deportivo del club alemán- ha tomado una decisión salomónica: ni para ti ni para mí. Creo que han hecho una subasta", finalizó.