BILBAO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El centrocampista navarro de Athletic Carlos Gurpegui ha declarado este jueves que si el club bilbaíno ficha a tantos jugadores navarros es porque "se aprovecha" de que Osasuna "no los controla".
"El Athletic tiene que vivir de Navarra, de toda Euskal Herria. Tiene que hacer muy bien las cosas y coger jugadores de donde realmente puede. Si coge de Navarra, en este caso, es quizás porque Osasuna no los controla, y el Athletic se aprovecha de eso", afirmó Gurpegui en Lezama.
El de Andosilla consideró que lo que hace que el futbolista navarro sea apreciado en el Athletic es su perseverancia y su competitividad, pese a que "el jugador de Vizcaya tiene mejores condiciones técnicas". "El navarro es muy cabezón a la hora de perseguir las cosas que quiere. Tenemos un gen de competir: sabemos dónde queremos ir y lo ponemos todo para alcanzar el objetivo", explicó.
Gurpegui reconoció que el derbi del domingo en el Reyno de Navarra volverá a ser "especial y diferente". "Soy de allí y, aunque no he jugado en Osasuna, toda mi familia y mis amigos son de allí", señaló el medio rojiblanco, que aseguró que sus amistades están "transformadas totalmente" después de "catorce años" jugando en el Athletic.
En este punto, y ante el recibimiento hostil que puede recibir Iker Muniain tras sus declaraciones previas al choque ante Osasuna de la primera vuelta ("No sé por qué tengo que tenerle cariño. A mí nunca me han dado nada y sigue sin dármelo"), recomendó a su compañero que esté "tranquilo". "Si no le reciben bien, que nos mire a nosotros, que le vamos a apoyar y vamos a estar muy encima de él. En Getafe, donde pasó algo parecido, hizo bien las cosas", recordó.
Sobre el rival, Gurpegui reconoció que "con 'Mendi' (Mendilibar) han ganado en intensidad" y se mostró "convencido" de que "van a presionar mucho porque juegan con la defensa muy adelantada". "A ver si somos capaces de aprovechar esos espacios como hizo el Atlético de Madrid", confió.
Además, también cree que se pueden "aprovechar" de la ansiedad del conjunto navarro para "generarles dudas", como lo hicieron frente al Almería, aunque espera que el comienzo del partido de Pamplona sea mejor que el que hicieron en el Juegos del Mediterráneo, donde el Athletic comenzó "fatal", reconoció.
Gurpegui, que confió en volver a jugar en banda derecha, como lo ha hecho los dos últimos partidos, auguró un choque "parecido al de la primera vuelta" en San Mamés, que se llevaron los rojiblancos "en el descuento", "con mucho balón largo y mucha segunda jugada", y en el que "el que cometa errores lo va a pagar caro", advirtió.
Por último, se refirió a la lucha por Europa que el Athletic mantiene con Espanyol, Atlético de Madrid y Sevilla. El navarro destacó que estos dos últimos cuentan con "mucho potencial" en sus plantillas, pero no descartó al conjunto 'perico', "que está haciendo una gran temporada en su casa", por donde aún deben pasar sevillanos, 'colchoneros' y rojiblancos.