BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club presentó hoy el nuevo organigrama técnico de Lezama, en el que Javier Irureta, como director deportivo, será el vértice de la pirámide en la que Manolo Delgado Meco y Fernando Quintanilla 'Txirri', director de entrenamiento integrado y director técnico, respectivamente, serán los hombres fuertes del irundarra.
Más de dos meses y medio después de su nombramiento como nuevo director de Lezama, en sustitución de Luis Solar, Irureta fue presentado hoy de manera oficial como responsable principal de la factoría rojiblanca, un nuevo rol en el que está "aprendiendo" a convivir diariamente con aspectos y circunstancias con los que no tuvo relación en su época como jugador y como técnico del Athletic.
"Esto me va a servir para enriquecerme mucho más y tener otra visión del fútbol, donde hay mucha gente trabajando para que las cosas estén bien cada domingo", señaló Irureta, que destacó que "si el primer equipo es la cabeza deportiva de esta institución, Lezama es su corazón y tiene que estar siempre muy presente en la filosofía peculiar y única que ha hecho de este club un triunfador".
Por su parte, el presidente rojiblanco, Fernando García Macua, resaltó que con Javier Irureta, Lezama contará con un responsable que, además de poseer "capacidad de liderazgo de grupos deportivos" y ser "un referente" para los jóvenes, es, ante todo, "un hombre cien por cien fútbol y cien por cien Athletic". "Por lo tanto, es el más adecuado para asumir este reto, que no es fácil, y él lo sabe, de liderar este modelo y sentar las bases del futuro del mismo", añadió.
Sobre el resto del organigrama, Macua destacó que el club ha querido "contar con gente de la casa" que, además, cuenta con "experiencia contrastada en la gestión del modelo de trabajo desde la base", con una "mención especial" para Manolo Delgado Meco, "un profesional contrastado, maestro de muchas generaciones de jugadores y técnicos en esta casa, gran conocedor de las interioridades de esta casa e hilo conductor de la historia de Lezama".
"Le hemos pedido que vuelva a asumir responsabilidades del máximo nivel y él ha vuelto a aceptar con el entusiasmo y la capacidad de trabajo que le caracteriza desde hace 35 años, cuando fue uno de los encargados de poner en marcha Lezama", recordó.
Manolo Delgado será el encargado de la dirección de entrenamiento integrado y será una de las personas de confianza de Jabo Irureta, junto a Fernando Quintanilla, quien hasta la campaña pasada fue responsable de captación y ahora pasa a asumir la dirección técnica, cargo en el que sustituye a Julen Masach. La tercera pata es Josean Lekue, responsable de los servicios médicos del club.
Entre las modificaciones que ha sufrido el organigrama de Lezama destacan la presencia de Iñigo Lizarralde como responsable de captación-observación, tecnificación y cesiones; de Iñaki Azkarraga como sustituto de Koldo Asua en las labores de atención al jugador; y de Kakel Iturregi que, tras 14 años en la estructura de Athletic como técnico de las categorías inferiores, desempeñará funciones como responsable del proyecto externo (centros médicos-soporte técnico y entrenadores-observadores)
Fernando García Macua señaló que con este nuevo organigrama, el Athletic pretende "seguir siendo un club de cantera pero no anquilosado en modelos antiguos". "Queremos seguir desarrollando Lezama, pero no únicamente como un lugar físico en el que trabaja gente, sino como un auténtico centro que esté en la vanguardia de la investigación, del desarrollo, de la innovación y la implantación de nuevas técnicas", concluyó.