Fútbol.- Joseba Etxeberria denuncia el arbitraje de Pino Zamorano y califica de "hecho grave" la expulsión de Gabilondo

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:56

BILBAO, 6 Nov. (EUTROPA PRESS) -

El delantero del Athletic Club Joseba Etxeberria denunció hoy el arbitraje que hizo ayer en San Mamés el colegiado Pino Zamorano, que expulsó con una tarjeta roja directa a Igor Gabilondo, calificándolo de "hecho grave", y no pitó un penalti sobre Fran Yeste.

"Creo que estamos siendo muy perjudicados", aseveró Etxeberria, que considera que el encuentro ante el Racing es "muy significativo" en este sentido porque, a su juicio, "fue un partido partido muy abierto y muy limpio, en el que ni los jugadores del Athletic ni los del Racing estaban haciendo entradas fuertes ni hubo hasta entonces jugadas polémicas". "Por eso no entendimos que se le pasó por la cabeza (al árbitro) para ver que eso era una entrada de tarjeta roja".

Al de Elgoibar le "gustaría pensar que sólo son errores humanos y punto", y que Pino Zamorano "sólo sea malo" y que no haya nada más detrás de su actuación de ayer, pero considera que "se están acumulando tantos, que ya no sabes qué pensar". "Todo el mundo se puede equivocar pero, en partidos con juego tan limpio, que de repente por una jugada que es falta y como mucho tarjeta amarilla, que nos dejen con un jugador menos en el minuto 40, es un hecho muy grave", denunció.

Ayer tras el partido, trascendió que Pino Zamorano se habría mostrado, en el descanso, arrepentido de mostrar la roja Gabilondo, pero Etxeberria negó este extremo y desveló que el colegiado justificó la expulsión diciendo a los jugadores del Athletic "que había levantando mucho la pierna y que era una entrada muy peligrosa y una roja clarísima". Sin embargo, "del penalti" sobre Yeste "no dijo nada; simplemente dejó seguir la jugada"

ORDENADO CON DIEZ

Aunque la expulsión de Gabilondo a seis minutos del descanso dejó al Athletic con un hombre menos, el delantero guipuzcoano cree que los rojiblancos supieron suplir muy bien su inferioridad numérica porque estuvieron "muy bien ordenados, y sin renunciar al ataque".

"Si ya es complicado en igualdad de condiciones, once para once, pues con un jugador menos todavía más. Aunque con diez tampoco se vio tanta diferencia, y eso es mérito del equipo de que estaba bien organizado y cerrando espacios bien", destacó.

A su juicio, el equipo "está poco a poco mejorando, tanto defensiva como ofensivamente", aunque reconoció que le sigue faltando un poco más de mordiente arriba. "No cabe duda que todavía tenemos que mejorar todavía mucho. Cuando el equipo coja esa dinámica de tener el balón, moverlo con rapidez y llegar arriba, seguramente que haremos más oportunidades de gol y marcaremos más goles"

El futbolista rojiblanco considera que en cuanto el Athletic empiece a sumar "puntos consecutivos" el equipo se "soltará y jugará a su verdadero nivel". "Creo que estamos rindiendo por debajo, pero es normal porque cuando estás ahí abajo todas las dificultades son mayores".

El Athletic afronta ahora un "calendario difícil", con visitas a Mestalla, Montjuïc y el Bernabéu, y en medido, el encuentro en San Mamés ante el actual líder, el Sevilla, aunque Etxeberria tiene claro que "nunca se sabe qué campos son más propicios para ganar". La clave, a su juicio, es "respetando al rival, "intentar ser un equipo cada vez mejor". "Cuanto más seguro estás, los partidos, por muy difíciles que sean, como el de Mestalla, siempre tendrás más opciones de llevarte el partido".

Pero la cita más inminente es el encuentro de vuelta de Copa frente al Mallorca en el Ono Estadi, adonde el Athletic viaja con el empate a uno de la ida, un resultado que "no es muy bueno" pero que mantiene "la eliminatoria abierta". Etxeberria aseguró que el Athletic acudirá "con la expectativa de ir a ganar el partido y pasar la eliminatoria". "Seguir en la Copa nos va a venir moralmente muy bien", añadió.

CASO ZUBIAURRE

Por último, el extremo se refirió al 'caso Zubiaurre' y a la decisión la Real Sociedad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Etxeberria no se quiso definir sobre si el Athletic debe romper relaciones institucionales con el club guipuzcoano, pero tiene claro que "si Iban Zubiaurre hubiese firmado por cualquier otro equipo, este tema seguramente estaría arreglado". "Desgraciadamente no es así y el máximo perjudicado es él porque lleva muchísimo tiempo sin jugar a un edad que debe hacerlo", concluyó.