El FC Barcelona, tercero en ingresos tras Chelsea y Bayern de Múnich

Actualizado 13/07/2012 17:04:02 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UEFA repartió un total de 754,1 millones de euros entre todos los participantes en la Liga de Campeones 2011-12, con Chelsea y Bayern de Múnich, finalistas de la pasada edición, como equipos con mayores ingresos, según hizo público el organismo continental este viernes.

El Chelsea FC, que ganó el título después de una tanda de penaltis en el Allianz Arena de Múnich en el mes de mayo, recibió 59,935 millones de euros, que se dividen en 29,9 millones de euros por su participación y 30,035 millones del mercado televisivo.

El Bayern ganó un total de 41,730 millones, 26,9 por su participación, partidos y pagos por su actuación, y un total de 14,830 millones por el mercado televisivo. Además, 9 millones fueron para el Chelsea por su triunfo en la final, mientras que el Bayern ganó 5,6 millones por ser subcampeón.

Otros clubes que ganaron sustanciosas cantidades de dinero en la Liga de Campeones 2011-12 fueron el FC Barcelona -40,550 millones de euros-, el AC Milan -39,864 millones-, el Real Madrid -38,434 millones-, el Manchester United -35,182 millones- y el Inter de Milán -31,569 millones-.

Los 754,1 millones de euros distribuidos entre los 32 equipos participantes desde la fase de grupos en adelante están divididos en 413 millones por el pago de sus actuaciones y 341,1 millones por televisión. Los 32 clubes recibieron un mínimo de 7,2 millones de euros de acuerdo con el sistema de distribución, compuesto por una bonificación de 3,9 millones por su participación y 3,3 millones formados por la bonificación de 550.000 euros por cada partido de la fase de grupos.

Además, se pagó una bonificación extra por los resultados conseguidos en la fase de grupos, por la que los equipos recibieron 800.000 euros por cada victoria y 400.000 por cada empate. El Real Madrid logró en esta ronda el máximo de 4,8 millones de euros al ganar sus seis partidos.

Los 16 clubes que llegaron a los octavos de final recibieron una asignación adicional de 3 millones de euros, los cuartofinalistas un extra de 3,3 millones, y los semifinalistas una bonificación de 4,2 millones de euros.

El dinero del mercado televisivo fue distribuido según el valor proporcional del mercado televisivo nacional de cada equipo representado, entre otros factores, así que las cantidades recibidas varían de un país -o federación nacional- a otro.

Los clubes que tomaron parte en las rondas de clasificación también recibieron un pago solidario. Cada campeón nacional que no se clasificó para la fase de grupos recibió 200.000 euros, mientras que los clubes que fueron eliminados en las tres rondas de clasificación recibieron 130.000 euros por cada ronda disputada, hasta un máximo de 390.000 euros. Cada uno de los 20 equipos que tomaron parte en la ronda de 'play-off' recibió una cantidad de 2,1 millones de euros, independientemente del resultado de sus eliminatorias.