Fútbol/Liga Campeones.- (Perfil) El siempre temido 'infierno' griego, principal arma del Panathinaikos

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 15:23

El conjunto heleno, tercero en su Liga el año pasado, cuenta con el español Josu Sarriegui en sus filas

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid deberá enfrentarse en la fase previa de la Liga de Campeones, según deparó el sorteo celebrado hoy en Nyon, al Panathinaikos, un equipo cuyo mayor peligro radica el hostil ambiente que se vive en su estadio, pero que no debería ser un escollo excesivamente complicado para los rojiblancos, que, además, cuentan con la ventaja de afrontar el partido de vuelta en el Vicente Calderón.

Con Ten Cate, segundo de Frank Rijkaard en el FC Barcelona, como entrenador, el conjunto heleno concluyó tercero, por detrás del Olympiakos de Ernesto Valverde y del Paok Salónica, la pasada Liga, pero, precisamente, sus mayores alegrías de la pasada campaña llegaron en la 'Champions'.

Y es que en la máxima competición continental, el Panathinaikos fue una de las revelaciones al acabar la primera fase líder de su grupo, por delante del Inter de Milán. Sin embargo, en octavos, otro equipo español, el Villarreal, puso fin a su sueño, no sin sufrimiento, después de igualar (1-1) en El Madrigal y de imponerse (1-2) en Grecia.

De la fortaleza de los de Atenas en su propio feudo puede dar buena cuenta el Sparta de Praga, que hace tan solo unos días, tras conseguir un 3-1 en el partido de ida, vio como en el 'infierno' griego (3-0) se esfumaban sus grandes posibilidades de acceder a esta segunda fase previa.

El conjunto heleno, que ha ganado la Liga de su país en 19 ocasiones, la última en 2004, y en otras 19 la Copa de Grecia, y que acumula 139 duelos en la Copa de Europa, cuenta con un español en su plantilla, Josu Sarriegi, que llegó a Atenas procedente del Athletic de Bilbao. El defensa vasco es un habitual en el centro de la zaga del equipo junto con el griego Goumas.

Caracterizado por su gran fortaleza defensiva y por, quizás, su falta de calidad arriba, sobre todo si se compara con el Atlético, el Panathinaikos cuenta con futbolistas como el brasileño Gilberto Silva (ex del Arsenal) o con el griego Giorgios Karagounis, a los que este año se han unido el argentino Sebastián Leto (Liverpool), el francés Djibril Cissé (Marsella) o el griego Kostas Katsouranis (Benfica).