Fútbol/Liga Campeones.- La Policía Nacional despliega la operación 'Finca' para proteger el final

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 12:41

Más de 2.000 agentes de la Policía garantizarán un encuentro deportivo calificado de 'alto riesgo'

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desplegado la operación 'Finca' para garantizar una celebración "pacífica y segura" y el "normal desarrollo" de la final de la Liga de Campeones que se celebra hoy en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que el dispositivo, que comenzó a diseñarse hace diez meses y fue denominado así haciendo alusión a la competición deportiva (la 'FINal de CAmpeones'), pretende también afianzar el crédito internacional de la seguridad en España.

Más de 2.000 agentes de la Policía Nacional están desplegados desde el pasado día 15 de mayo. Entre ellos, se contabilizan unos 1.400 efectivos de la Unidades de Intervención Policial (UIP), con 26 grupos de la UIP y 8 equipos del Grupo de Guías Caninos para la localización de artefactos explosivos.

También hay una docena de agentes especializados de la Sección de Subsuelo, más de 40 agentes de la Sección de Caballería, unos 20 indicativos de la sección de motos, un grupo operativo de la Sección de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil, la Sección Especial de Reacción y Apoyo y el Servicio de Medios Aéreos.

El evento deportivo ha sido calificado de 'alto riesgo' por la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos y ha requerido un mayor esfuerzo al haberse programado, por primera vez en su historia, distintos actos durante toda la semana.

La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid es la responsable de la planificación y ejecución del despliegue. Entre sus funciones se encuentran las requisas y chequeos de los puntos 'calientes', la protección de las personalidades asignadas, el control del orden público en los espacios marcados y el mantenimiento de la normalidad en Madrid.

Las Unidades de Intervención Policial serán las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad. El día del partido se movilizarán 26 grupos de estas unidades, lo que supone 1.400 policías y casi 200 vehículos Unipol, especialmente preparados.

Las distintas unidades tendrán que desplegarse por el Estadio Santiago Bernabeu y otros puntos de encuentro, como las dos 'Fan Zones', áreas situadas fuera del perímetro de seguridad en las que se ofrece a los aficionados un conjunto de actividades.

También acudirán a la 'Champions Village', un colegio de más de 12.000 metros cuadrados próximo al estadio, y en los dos hoteles en los que se alojan los equipos de fútbol, en los que se están realizando requisas periódicas por guías caninos y agentes de subsuelo.

VIGILANCIA EN METRO Y AUTOBUSES.

De la misma forma, los agentes se desplegarán por las líneas de metro y autobuses que soportarán principalmente los movimientos relacionados con el partido, como la L8, la L10 y la L6, y la 'OBI Van Area', la zona reservada para la instalación del sistema básico de transmisión de imágenes.

El dispositivo de seguridad de la Policía Nacional, a instancias de la UEFA, ha previsto también la instalación de un perímetro de seguridad que permitirá un acceso al estadio con un sistema de doble filtro. Además, la entrada consta de novedosos elementos de seguridad como el 'RFID Chip', 'Radio Frequency Identification', que se activa en el torno de entrada y permite o no el acceso.