BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona se enfrenta mañana (20.45 horas/Canal+) en Lisboa al Sporting de Portugal en un duelo directo por conseguir la primera posición del grupo y enfrentarse a un segundo de grupo en los octavos de final de la Liga de Campeones, pues catalanes y portugueses encabezan la tabla con sólo un punto de diferencia a favor de los azulgrana.
Una victoria permitiría a ambos equipos depender de sí mismos para conseguir el liderato, mientras que un empate dejaría todo abierto para la última y definitiva jornada, en la que el Barça recibe al Shakhtar Donetsk y el Sporting visita al Basilea. Y es que la importancia de quedar primeros no se remite sólo a esto, sino que además de enfrentarse a un segundo de grupo, el partido de vuelta de octavos se jugaría en casa, un factor siempre positivo en eliminatoria de ida y vuelta.
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, a diferencia de los últimos partidos, dio ayer la lista de convocador para el partido en la que la principal novedad es el regreso al equipo de Leo Messi, ya que en el empate contra el Getafe descansó por precaución, debido a unas molestias físicas que notó en un entrenamiento previo. Además, vuelve el central Rafa Márquez que podría salir de inicio para ayudar con sus desplazamientos largos en la salida del juego azulgrana.
Sin embargo, el portero suplente Albert Jorquera, el centrocampista marfileño Touré Yaya y el capitán Carles Puyol no viajan a Lisboa. Mientras que Jorquera no acude por decisión técnica, Guardiola ha preferido dar descanso a los dos últimos pues tanto Touré como Puyol acabaron el partido contra el Getafe con molestias físicas y, pese a la importancia del partido de mañana, ha preferido darles descanso.
De esta manera, el conjunto azulgrana intentará hacerse con los tres puntos sin su capitán, que se perderá el primer partido de la temporada en 'Champions' por decisión técnica, demostrando que en las rotaciones, ya famosas, de Pep Guardiola no hay nadie intocable. También es conocido el técnico de Santpedor por no repetir onces iniciales, por lo que seguro que hará cambios respecto al último partido de Liga.
Con la seguridad de estar totalmente en forma, el crack argentino Leo Messi podría ocupar la banda derecha del ataque blaugrana, pero la duda permanece en el centro y la izquierda del ataque, pues Henry y Hleb no están aprovechando la ausencia del lesionado Iniesta para demostrar su valía como titulares. Sin embargo, dado que Henry está más fresco que el bielorruso, podría partir de inicio en la banda con Eto'o como ariete.
EL SPORTING, PLAGADO DE BAJAS, QUIERE EL LIDERATO.
Por su parte, el Sporting quiere conseguir mañana el liderato del grupo para estar tranquilos y con el trabajo hecho en la última jornada. Sin embargo, su entrenador, Paulo Bento, tiene numerosas bajas y un centro del campo casi desierto.
Tonel, Abel, Rochemback y Vukcevic, cuatro jugadores titulares, son los que no podrán estar mañana en el José Alvalade, pero es que Pedro Silva, Izmailov y Caneira serán baja hasta el último momento. El ex valencianista Caneira, sin embargo, podría forzar su presencia para paliar las bajas lisboetas en la medular. En cambio, vuelve al equipo el polivalente defensa Grimi, un lateral izquierdo que puede ocupar también el centro de la defensa.
El internacional luso y capitán del equipo, Joao Moutinho, liderará a su equipo ante el Barcelona desde la mediapunta e intentará asistir a sus compañeros en el ataque, seguramente Hélder Postiga y Liedson, para derrotar al FC Barcelona y sellar el pase a octavos ante su afición.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
SPORTING DE PORTUGAL: Rui Patrício; Caneira, Carriço, Polga, Grimi; Miguel Veloso, Moutinho, Romagnoli, Derlei; Liedson y Hélder Postiga.
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Cáceres; Busquets, Keita, Xavi; Messi, Eto'o y Henry.
--ÁRBITRO: Matteo Simone Trefoloni (ITA).
--ESTADIO: José Alvalade.
--HORA: 20.45 horas/Canal+.