VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Valencia ha vencido en las tres ocasiones en las que se ha enfrentado a rivales griegos en Mestalla, en competiciones europeas, y el miércoles tendrá una nueva oportunidad de ampliar esta estadística en el partido que jugará contra Olympiacos, correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones.
El conjunto blanquinegro se ha medido a Iraklis, Olympiacos y Panathinakos en su estadio y ganó a los tres con cierta solvencia. El primer duelo entre valencianos y griegos se dio en la temporada 90/91 en los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA. El Valencia empató a cero en tierras helenas en el encuentro de ida.
El choque de vuelta se jugó el 3 de octubre de 1990 en Mestalla en un partido en el que reapareció el delantero valencianista Penev, después de una grave enfermedad. El fútbol duro y aguerrido de los griegos hizo que el encuentro llegara a la prórroga.
El centrocampista del Valencia Fernando Gómez abrió el marcador en el minuto 101 de partido y tras comenzar la segunda mitad del tiempo extra, fue el 'gigante' Cuxart el que marcó el 2-0 definitivo.
Valencia ya se enfrentó a Olympiacos en la temporada 00/01 en la primera liguilla de la Liga de Campeones. El Valencia debutó esa temporada en Europa contra los griegos en Mestalla y ganó por 2-1. El equipo que entrenaba Héctor Cúper se avanzó con un tanto de Baraja en el minuto 35 y al filo del descanso fue el delantero Diego Alonso el que anotó el segundo. Djordjevic marcó el gol para los griegos en el minuto 73.
La última visita de un equipo griego a Mestalla fue esa misma temporada, la 00/01 en la segunda liguilla de la 'Champions'. El rival fue el Panathinaikos y también perdió por 2-1. Aquel triunfo sirvió para que el Valencia terminara líder del grupo A.
Se adelantó el conjunto heleno gracias a un penalti transformado por Basinas en el minuto 28, pero el conjunto local supo responder con un gol de Sánchez de cabeza en el minuto 39 tras un centro de Zahovic.
El lateral francés Jocelyn Angloma fue el que firmó el tanto de la victoria en el minuto 75 después de recoger un rechace del portero y marcar.