Actualizado 17/10/2012 21:48 CET

Los Mossos desaconsejan al FC Barcelona que cree la 'Grada Joven' por seguridad

Canaletes Celebración Liga FC Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desaconsejan a la directiva del FC Barcelona que saque adelante la creación de la Grada de Animación del Camp Nou, la conocida 'Grada Jove', con el perfil que tiene el proyecto actualmente, por motivos "de seguridad", han informado a Europa Press fuentes de Interior.

El proyecto, que integra varios grupos de aficionados azulgrana, tiene como principal escollo, desde el punto de vista de Mossos, que "podría derivar en situaciones de violencia" debido al perfil de algunos de sus posibles integrantes.

En una de las primeras lista de integrantes que el club presentó a los responsables de los Mossos d'Esquadra había más de un 10% con algún tipo de antecedente, aunque con diferentes niveles de gravedad.

También había integrantes de los 'Boixos Nois', un grupo que fue vetado en 2003 por el entonces presidente Joan Laporta, en una decisión que conllevó amenazas de muerte al dirigente y a su familia, pero que fue aplaudida por buena parte del barcelonismo.

Desde Mossos, sin embargo, recuerdan que el único que puede decidir sobre la grada es el Barça, ya que es una iniciativa de un club privado en un estadio privado, y que ellos solo están para ofrecer asesoramiento, que en ningún caso es vinculante.

PROYECTO "DIFÍCIL"

Este martes, el portavoz y secretario de la Junta Directiva del FC Barcelona, Toni Freixa, admitió que el proyecto "está muy difícil", aunque apuntó a que no quieren que la afición piense que está aparcado, sino que por el momento hay algunos escollos desde el punto de vista de la seguridad.

Según Freixa, una de las misiones del club es que en los estadios no se corra ningún riesgo, por lo que el proyecto "tiene que garantizar el principio de tolerancia cero" hacia la violencia.

"Lo que queremos es que los Mossos establezcan su criterio, y lo que es obvio es que tenemos que garantizar la seguridad en nuestro estadio, que hasta ahora es un modelo, y no nos apartaremos de esta política", insistió.

"Trasciende un ámbito de seguridad --concluyó Freixa--. Por ello vamos de la mano de los Mossos, pero sólo nos dan su punto de vista técnico, pero lo que nos impide de momento que salga adelante son puntos de sensibilización delicados. No queremos que la gente piense que está muerto, pero ahora este proyecto está muy difícil".

PUEDE SER UN COLADERO

Fuentes conocedoras de la negociación han explicado a Europa Press que la policía no tomará el riesgo de avalar un proyecto que no cumpla con todos los criterios de seguridad y que pueda ser un coladero para algunas personas violentas.

Según estas fuentes, controlar debidamente a las más de 4.500 personas que podrían integrar la grada joven es imposible porque se requerirían más de dos horas, por lo que siempre podría haber personas non gratas que entraran en el campo.

Además, recuerdan lo mucho que costó erradicar la violencia del campo como la que habia con los Boixos Nois y los Casuals.