Fútbol.- El nuevo seleccionador indio Wim Koevermans desea "aprender" del estilo de juego de España

Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:03

MOMBAI, 31 Jul. (EP/Reuters) -

El nuevo seleccionador de la selección india de fútbol, el holandés Wim Koevermans, expresó su deseo de "imitar el estilo de juego" de España, actual campeona del mundo y de Europa, creando jugadas con "pases cortos" y evitando rifar la posesión en balones largos y altos.

"Queremos aprender de los campeones del mundo, de España, y desarrollar un estilo de juego basado en pases cortos, evitando las pelotas aéreas", expresó el holandés en declaraciones a 'Reuters'. "Tengo una impresión muy positiva. Creo que podemos tratar de poner en práctica un estilo diferente de juego que se adapte a los jugadores", añadió.

Para el técnico, "los jugadores son más importantes en la elección que haga en la forma de jugar". "Si le dices a alguien que queremos jugar como España pensarán que es algo estúpido porque los jugadores de la India no son los de España, pero aunque no lo igualemos creo que podremos aprender algo de los españoles", apuntó.

Koevermars además consideró que es importante fijarse en "el estilo de juego de España de hace 40 años" y "como desarrollan ahora su estrategia y su estilo de juego". "Ellos juegan con un estilo que le confieren sus jugadores y el coraje", subrayó.

"Por lo que hemos visto es que tenemos que mantener la pelota en el suelo durante el mayor tiempo posible, porque cuando el balón está en el aire siempre perdemos la posesión al tener jugadores bajos", apuntilló uno de los ganadores con Holanda de la Eurocopa de fútbol de 1988, añadiendo que eso es algo que tienen que cambiar "para intentar crear más oportunidades de ganar los partidos".

Mientras la pasión por el 'cricket' en el país asiático está intacta, el equipo indio nacional de fútbol, clasificado en el número 163 del Ranking de la FIFA apenas despierta interés en el país. "Es un reto interesante para mí, despertar ese interés y revitalizar el deporte", comentó el técnico de 52 años.

"La población india se pregunta año tras año porque la selección de fútbol no se acerca siquiera a disputar un Mundial. Es importante imitar a nuestros vecinos de China como han aumentado el desarrollo del fútbol en el país", dijo el seleccionador.

Así, se fija en el ejemplo de China. "Los dueños ricos de algunos equipos chinos han conseguido fichar a jugadores como los goleadores Didier Droga y Nicolás Anelka, y eso inspira a los jugadores jóvenes del país a mejorar. Eso hace que el fútbol sea más atractivo y el show de la liga China de fútbol va en aumento", advirtió.

Por último, recordó que cuando la liga de Japón comenzó, empezaron a "fichar a jugadores y entrenadores famosos de todo el mundo" y en la actualidad no tienen necesidad de ello, ya que "llegan por su propia cuenta". "Japón comenzó hace 20 años y China está comenzando ahora. Por lo que creo que la India deberá seguir el ejemplo en el futuro y traspasar esa línea", concluyó Koevermans.