Fútbol.- Platini no se "inquieta" porque los grandes clubes puedan crear su propia competición

Platini
RFEF
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:28

Sobre la posibilidad de que Messi gane su cuarto 'Balón de Oro', uno más que él: ""Los récords están para ser batidos"


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la UEFA, Michel Platini, no está preocupado por la posible presión a la que le puedan someter los clubes poderosos de Europa para separarse y crear su propia competición dentro del Viejo Continente, aunque en 2014 se decida si hay un cambio de formato.

"Es una pregunta que regularmente me ponen sobre la mesa. No me inquieta, no voy a comentar lo que podría pasar fuera del manto de la UEFA. ¿Quién les arbitraría¿ ¿En qué estadios jugarían? ¿Lo querría mucha gente? No lo creo", aseveró Platini en una entrevista al diario francés 'Ouest-France', que recoge Europa Press.

El dirigente recalcó que en el organismo están pensando poder reorganizar sus competiciones de clubes, con una posible eliminación de la Europa League para hacer una mayor Liga de Campeones. "Hay en curso una reflexión para determinar qué forma tendrán las competiciones europeas entre 2015 y 2018. Lo discutimos, tomaremos una decisión en 2014, pero no hay nada decidido por el momento", advirtió.

Además, respecto al fútbol europeo, es escéptico sobre la adquisición de equipos por parte de capital extranjero. "No puedo permitirme, dentro de un mundo liberal, cuestionar la procedencia de los propietarios, aunque lamento que los clubes caigan en manos extranjeras. Para mí, la identidad de un club, es su región, sus aficionados. No soy partidario de la universalización, pero jurídicamente no se puede hacer nada", confesó.

Platini señala a "los partidos amañados, un fenómeno muy peligroso" como una de sus principales preocupaciones y con lo que quiere tener "tolerancia cero", y tampoco olvida al "racismo y los nacionalismos, problemas sociales que se dan en los estadios". Por ello, no vería mal la "creación de una policía europea del deporte, como existe ya en las de aduanas y que trabajaría eficazmente sobre el racismo, los partidos amañados, el dopaje".

Sobre esto último, responde a J ohn Fahey, presidente de la AMA, que le criticó por decir que en el fútbol no existía esta lacra. "Debe aprender francés, sobre todo para escuchar lo que dije. Declaré que no pensaba que hubiese dopaje organizado en el fútbol, quizás haya casos aislados, pero no veo a los clubes organizar su dopaje", aseveró.

Platini tampoco es partidario de la tecnología en el fútbol, cuando se puede instaurar en breve para aclarar los 'goles fantasma'. "En las competiciones UEFA tenemos 78 estadios. Poner la tecnología de gol nos costará 32 millones de euros el primer año, y 54 en cinco años. Los árbitros, 2,3 millones, el cálculo se hace rápido. Va en contra del juego, es la puerta de entrada al video de una forma general, soy contrario", comentó.

En algún caso, optaría por el video para aclarar el fuera de juego que "es difícil de juzgar para los árbitros". "Pese a todo habría que poner una cámara sobre el que pulsa el botón para saber cuando sale el balón", bromeó.

Además, defendió los cinco árbitros, medida que instauró. "Cuatro ojos suplementarios son mejor para ver, si luego los árbitros fallan no es mi culpa", puntualizó, resaltando que el triple castigo (penalti, roja y gol) camina hacia su eliminación. "Estoy totalmente en contra del triple castigo, y todas las comisiones futbolísticas, UEFA y FIFA lo están. Amarilla y penalti bastaría", zanjó.

NO VERÍA MAL A ZIDANE COMO SELECCIONADOR FRANCÉS.

Por otro lado, respecto a la selección francesa, el excapitán 'bleu' apoyaría la llegada en un futuro como seleccionador de Zinédine Zidane. "Cualquiera que tenga su aura puede ser seleccionador. Lo he discutido con él, debe encontrar su camino. Por experiencia, sé que convertirse en seleccionador sin pasar antes por un club no es fácil. Es lo que me pasó a mí, fue un gran riesgo, no conocía a los jugadores. Si tiene buenos jugadores, será un buen entrenador", afirmó.

Platini tampoco teme que el azulgrana Leo Messi gane el 'Balón de Oro' y sume cuatro, uno más que el presidente de la UEFA. "Los récords se hacen para ser batidos. Thierry Henry marcó más goles que yo en la selección y si Messi gana un cuarto 'Balón de Oro', es que lo merece. Con 25 años, creo tiene todas las papeletas para batir un día el récord", sentenció.