Actualizado 14/05/2012 17:02 CET

Fútbol.- La Policía lamenta el gasto estimado de 380.000 euros en los partidos del Real Madrid esta temporada

La UFP critica este "gasto ingente" y reclama la implantación de un impuesto

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de Policía (UFP) estima que ha gastado unos 380.000 euros esta temporada para garantizar la seguridad y el orden público en los partidos que ha disputado el Real Madrid, un gasto que "no se entiende" porque la seguridad pública "no puede estar destinada al servicio particular", por lo que ha pedido la implantación de un impuesto que ayude a sufragarlo.

"La Liga de Fútbol Profesional cobra derechos de retransmisión a las televisiones y radios, defiende a capa y espada que los partidos no son de interés general, son espectáculos realizados por una empresa privada o sociedad anónima en su caso, que explota según crea conveniente y desde un punto de vista empresarial. Las televisiones, en definitiva, pagan por emitir esos espectáculos", señala la Unión Federal de Policía en un comunicado.

De esta forma, la el organismo cree que "la conclusión es evidente". "No se entiende porque esas empresas privadas o sociedades anónimas se sirven de una seguridad de carácter público, generando unos costes ingentes a las arcas del Estado que debe mantener esa seguridad, no solo dentro de un estadio sino también en los aledaños y calles adyacentes a consecuencia del evento", recuerda.

A consecuencia, desde la Policía reclaman que se imponga un canon para poder ayudar a sufragar estos gastos y que no dependen específicamente del Estado.

"La seguridad pública tiene carácter general, no puede estar destinada al servicio particular y si las fuerzas del orden deben mantenerla en estos espectáculos el gasto de la misma, por lógica, debe cubrirse por la empresa que se sirve de ella", añade el comunicado, que recuerda que el ciclismo profesional "cubre los gastos de seguridad mediante un canon". "¿Por qué el fútbol, los toros y otros eventos son distintos?", se pregunta la UFP.