SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP José Antonio Cagigas acusó hoy al Gobierno de Cantabria de haber hecho un "nuevo regalo" al Racing, el "cuarto" según sus cuentas, concediéndole a través de la empresa pública CEP Cantabria un préstamo a modo de "adelanto" para que cancele los créditos existentes con Caja Cantabria por importe de 17 millones de euros, cuyo plazo acaba de vencer y la entidad empezaba por tanto a ejecutar los avales.
A juicio de Cagigas, esta nueva actuación del Ejecutivo supone un "despilfarro de dinero público para pagar favores o intereses privados" y acudir en "auxilio" de las personas que en su día avalaron dichos créditos y de los actuales dueños que, de esta forma, ven cómo se les pone el "contador a cero".
Consideró además que esto confirma también una vez más que la venta del Racing fue un "engaño". "El Racing no se ha vendido", recalcó Cagigas, quien criticó que a los compradores se les está "entregando todo el dinero que necesitan", después de haberse quedado con el club "sin dar nada".
Cagigas recordó que el propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, explicó en el Parlamento que los compradores se comprometían al entrar en el Racing a cumplir dos de tres condiciones: pagar el crédito participativo de 6,7 millones de euros suscrito por el Gobierno cántabro cuando se hizo con el 53 por ciento de las acciones; hacerse cargo de la deuda de esta temporada, de entre seis y ocho millones; o hacerse cargo de los 16,8 millones de créditos que había en Caja Cantabria.
"A ver quién es el idiota" que asume el tercero, se preguntó Cagigas, quien concluyó por ello que los créditos con la Caja "ya en la venta estaba asumido que no iban a pagarlos los compradores". Por ello, preguntó por qué no se hizo pública esa condición que, de conocerse, podría haber atraído a más compradores y se podría haber culminado la venta primero, y también preguntó por qué no se acude del mismo modo "en auxilio" de otras empresas de la región que tienen créditos avalados.
Según las estimaciones de Cagigas, desde la intervención del Ejecutivo cántabro en el Racing se ha concedido al club unos 46,9 millones de euros a través de cuatro "regalos". El primero fue por importe de 1,2 millones de euros, cuando se acudió a la ampliación de capital, y le siguieron después el crédito de 6,7 millones firmado tras la compra, los 22 millones de euros de subvención directa y los 17 concedidos ahora, según el PP, a través de CEP Cantabria.
PREGUNTAS EN EL PARLAMENTO.
Ante este nuevo hecho, el Grupo Parlamentario Popular registrará mañana varias preguntas en la Cámara cántabra para que sean contestadas por el Gobierno ante el Pleno.
En concreto, el PP quiere saber los motivos del Ejecutivo para aportar más dinero al Racing con el fin de cancelar los créditos, qué garantías ha aportado el club para ello, en qué condiciones se ha concedido (intereses, plazos de devolución...) y por qué el Gobierno no ha solicitado comparecer ni ha dado ninguna explicación pública de ese "adelantado".
Estas preguntas se suman a otras registradas con anterioridad, para ser contestadas en Comisión, relativas a todo el proceso de intervención de la Administración regional en el Racing, una operación que, en palabras de Cagigas, es un "despropósito" y ha llevado al Gobierno a entrar "en arenas movedizas", de las que no puede salir y para no ahogarse, "no hace más que tirar billetes" para ver si le sacan.
"Se han metido en un laberinto y no son capaces de salir. Cuando encuentran una puerta es poniendo dinero público, pero lo ponen y pasan a otro laberinto", agregó el diputado 'popular'.
CORRUPCION POLITICA.
Tras separar claramente la parte institucional de la deportiva y subrayar el apoyo del PP al club y su deseo de que permanezca en primera, Cagigas señaló que lo sucedido es "corrupción política", por cuanto "se está utilizando dinero público para pagar intereses privados" y, además, "no se hace un favor al Racing, sino a unos señores que tenían los créditos avalados".
Además, respecto a la subvención de 22 millones de euros aseguró que se ha concedido "de forma irregular" sin cumplir trámites e informes que se deberían haber solicitado a la Unión Europea.
Preguntado por la posibilidad de que el Partido Popular lleve todo lo sucedido en torno al Racing a los tribunales, explicó que se está analizando el conjunto de las operaciones y de algunas de ellas ya tienen informes jurídicos. Todo ello se está "analizando con detenimiento", añadió.