Fútbol.- PSOE quiere reclamar al Gobierno una Ley que regule el deporte profesional y un sistema de control económico

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:26

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará este miércoles, en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, una Ley que regule el deporte profesional en España y un sistema de control económico, para evitar situaciones como las de los clubes de fútbol que deben 752 millones a Hacienda y a los que se busca castigar con su no participación en las competiciones profesionales si tienen deudas.

A través de una proposición no de Ley, los socialistas instan al Gobierno a presentar a lo largo de este año una Ley que regule el deporte profesional en España. Esta norma tendrá que contemplar la creación de un órgano de supervisión y control económico, que llegue incluso a limitar la capacidad de gasto y que asegure que no existen deudas con las administraciones ni con los deportistas, que no existen situaciones de insolvencia y que se cumplen los ratios de buena gestión, como requisitos imprescindibles para participar en competiciones profesionales.

"La competición exige paridad e igualdad entre los competidores. No es justo que unos paguen y otros no. La norma debe ser que los equipos que no pagan no pueden competir", afirma el portavoz socialista de Deporte, Manuel Pezzi, en declaraciones facilitadas por su grupo parlamentario.

Además, la Ley, según propone el PSOE, garantizará el cobro de los sueldos de los jugadores y contemplará el establecimiento de limitaciones a la financiación de las plantillas deportivas, mediante porcentajes del presupuesto o de la previsión de ingresos de cada club.

Asimismo, se fijará un periodo para regularizar la situación de los clubes y sociedades anónimas deportivas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y que se establezcan requisitos estrictos para obtener ayudas públicas, mejorando el actual marco legal del mecenazgo y de los beneficios fiscales en el deporte profesional.

En la iniciativa, se señala que "el grave problema de endeudamiento que afecta principalmente al fútbol profesional es crónico" y que ya se intentó solucionar con la vigente Ley del Deporte, "que implantó el modelo de sociedades anónimas, aunque sin los resultados esperados". Una situación que se produce, "no por laguna normativa, sino por falta de control efectivo y cierta lasitud de los gestores deportivos, amparados en la trascendencia pública de su actividad".