Fútbol.- Real Madrid y CSD firman un convenio para promocionar los valores deportivos en el ámbito escolar

"Solidaridad, compañerismo o respeto son claves para avanzar en una sociedad abierta, plural e integradora"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:20

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes, a través de la Fundación Deporte Joven, y la Fundación Real Madrid rubricaron hoy un convenio marco de colaboración para la promoción de los valores deportivos y la lucha contra la violencia en los centros escolares.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Real Madrid, Fernando Martín, en el antepalco de honor del Santiago Bernabéu.

Para llevar a cabo la iniciativa, la Fundación Real Madrid ha promovido un programa formativo, elaborado por un relevante equipo de psicopedagogos y especialistas en temas sociodeportivos.

En la actualidad el programa, que ha sido apadrinado por el capitán Real Madrid, Raúl González, está siendo aplicado con carácter experimental en 70 centros escolares de la Comunidad de Madrid, participando en el mismo cerca de 20.000 alumnos y ahora, con el apoyo del CSD, que aportará 12.000 euros, el objetivo es poder aplicarlo a gran escala en el próximo curso académico 2006-2007.

De esta forma, ambas partes han firmado un convenio marco, dentro del que se engloba este concreto proyecto que se denomina 'De la cancha a la vida', en que se trata que los habituales valores que se asocian al deporte se integren en la vida de los escolares día a día.

"Este acuerdo con el CSD es gratamente estimulante para el Real Madrid, tanto por la entidad con la que se suscribe, como por los objetivos", ya que el deseo es "llevar los valores deportivos al ámbito juvenil e infantil", explicó el presidente del Real Madrid, Fernando Martín.

El mandatario destacó que "el afán de superación, el espíritu de lucha, el respeto al contrario o el saber ganar y perder", trasladados a la vida diaria ayudarán al "desarrollo integral de los jóvenes" y servirán para "erradicar la violencia y el racismo".

Martín destacó la importancia de que aficionados, jugadores y directivos ayuden con sus manifestaciones y actos y la lucha contra estas lacras, y recordó algunas de las iniciativas que fomenta la Fundación Real Madrid, como su programa de formación de los valores deportivos o el premio al Juego Limpio a una afición rival, entre otros.

Además, desveló la creación de un Campus de convivencia y deportes en el que participarán en Semana Santa dos socios infantiles de cada equipo de Primera, con el objetivo de fomentar esa integración desde las edades más tempranas.

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte se congratuló igualmente de la rúbrica de acuerdo, que servirá para "proyectar los valores deportivos a la vida cotidiana", desde el convenio marco a este anexo especial.

"Solidaridad, compañerismo o respeto son claves para avanzar en una sociedad abierta, plural e integradora", recalcó Jaime Lissavetzky, que valoró la trascendencia de estas iniciativas, que pueden ser una "pequeña gota, pero muy importante" para luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Contenido patrocinado