Fútbol.- La Real, "muy satisfecha" con la sentencia del caso Zubiaurre, pero discrepa en la cuantía de la indemnización

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:26

SAN SEBASTIAN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad se mostró hoy "muy satisfecha" con la sentencia del 'caso Zubiaurre', emitida hoy por el Juzgado de lo Social Nº 1 de San Sebastián que condena al jugador (y al Athletic Club como responsable subsidiario) a pagar al club txuri urdin una indemnización por romper unilateralmente el contrato que les unía, aunque discrepa de la cuantía de la cantidad fijada por el juez, que asciende a cinco millones de euros.

"Estamos muy satisfechos con esta sentencia porque las tesis fundamentales que la Real Sociedad viene defendiendo desde el 1 de julio se vienen ratificando por sucesivas sentencias judiciales", afirmó el presidente de la Real Sociedad, Miguel Fuentes, que compareció ante los medios acompañado de la vicepresidenta María de la Peña.

Como enumeró Fuentes, desde el 1 de julio la Real Sociedad ha defendido que Zubiaurre rescindió unilateralmente su contrato, tesis que corroboró una sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de San Sebastián el 10 de agosto de 2005, que fue ratificada por otra dictada el 20 de diciembre de 2005 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, recordó que la entidad donostiarra también defendió que Iban Zubiaurre debía pagar al club una cantidad por los daños originados por haber rescindido su contrato, y que el Athletic Club debía ser considerado responsable subsidiario, tesis ambas que se confirmado en la sentencia hecha pública hoy.

"En lo único" en lo que el Consejo de Administración de la Real Sociedad no está tan satisfecho es "en la cantidad" fijada por el juez --reconoció Fuentes-- que entiende que Iban Zubiaurre habría de abonar "la cláusula íntegra" del contrato con el club donostiarra que rescindió unilateralmente, que ascendía a 30 millones de euros, cifra ésta que la sentencia considera "abusiva".

El presidente realista considera "preocupante" que se rebaje la cláusula de rescisión, lo cual, a su entender, puede obligar, no sólo a la Real Sociedad, sino al resto de clubes, a analizar la sentencia cuando ésta sea firme por cuanto puede replantear los blindajes contractuales.

María de la Peña destacó que se trata de una sentencia "muy trabajada", pero discrepó del análisis que efectúa el juez en torno a la naturaleza jurídica de la cláusula de rescisión. La Real Sociedad defiende la naturaleza "convencional o contractual" de la cláusula, por lo que no sería modificable la cantidad exigida por el club, mientras que el magistrado la ha considerado de naturaleza "penal" y, por lo tanto, es modulable según la interpretación de la justicia.

Tras esta primera valoración, la Real Sociedad quiere estudiar con más calma la sentencia antes de decidir si interpone recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que debe ser anunciado antes del próximo viernes, pero Miguel Fuentes adelantó que "probablemente la Real Sociedad la recurra".

La vicepresidenta realista, por su parte, precisó que para que Iban Zubiaurre y el Athletic Club puedan recurrir la sentencia deberán abonar el importe de la condena antes del viernes en una cuenta bancaria del Juzgado de los Social de San Sebastián.

Contenido patrocinado