BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, avanzó hoy que de momento no se ha planteado la posibilidad de pedir el fichaje de otro delantero para suplir la baja del camerunés Samuel Eto'o, que estará unos cinco meses sin jugar debido a la rotura del menisco externo de su rodilla derecha, ya que cree que cuenta con jugadores suficientes en la actual plantilla, aunque no lo descartó totalmente y admitió que va a "echar de menos a Eto'o, eso es inevitable".
Rijkaard cuenta para la posición de delantero centro con el islandés Eidur Gudjohnsen, uno de los fichajes de este año, y con el argentino Javier Saviola, al que inicialmente había descartado para esta temporada, aunque podría introducir alguna variación táctica.
En la rueda de prensa previa al partido ante el Athletic de Bilbao, el primero del curso sin Eto'o, no lo confirmó, aunque apuntó que Ronaldinho, si juega con libertad de movimientos, puede ocupar cualquier puesto en ataque.
Lo que asegura es que, de momento, no se ha planteado el fichaje de otro delantero para afrontar los cinco meses sin Eto'o. "Sinceramente, de momento no lo he pensado y creo que estamos bien con nuestra actual plantilla. Vamos a echar de menos a Eto'o, eso es inevitable, pero creo que tenemos jugadores con una buena mentalidad para seguir reaccionando bien", explicó, para luego precisar que esto es lo que piensa "de momento, porque eso nunca se sabe en el futuro".
El técnico holandés no esconde que Eto'o, máximo goleador del equipo, es "un jugador fenomenal, fundamental para nosotros, pero lo único que podemos hacer es seguir trabajando y tener confianza en los jugadores de la plantilla, ni más ni menos". "Es lo que hay", dijo Rijkaard.
Además, apuntó que puede convertirse en una "motivación añadida" para el resto de jugadores, en los que expresó su plena confianza, empezando por Gudjohnsen y Saviola, "los dos delanteros que tenemos".
ELOGIOS A SAVIOLA.
Del argentino, al que inicialmente había descartado para esta temporada pero que decidió quedarse para cumplir el año de contrato que le resta, Rijkaard, que la semana pasada hizo debutar a Saviola en los seis minutos finales del partido ante el Valencia y que ha vuelto a convocarlo para el partido en Bilbao, quiso dejar claro que "nunca le hemos dicho que no iba a jugar ni un minuto" y alabó su comportamiento en los entrenamientos.
"Nunca he dicho que no cuente con él y siempre ha seguido trabajando con el equipo, no es que se haya quedado de vacaciones. Ha demostrado una muy buena actitud y se ha preparado para cuando llegase su oportunidad", expuso Rijkaard, que considera que el caso de Saviola "se ha dramatizado" en algunos medios y que su presencia es "una consecuencia lógica" tras la lesión de Eto'o, pero que, en cualquier caso, "en una temporada casi siempre necesitas a todos los jugadores".
Rijkaard apeló al "sentido común" al referirse a la situación de Saviola y también quiso rebajar el dramatismo que rodea a la lesión de Eto'o en las últimas horas al asegurar que no puede empezar a hablarse de que las lesiones vuelven a afectar a la plantilla del Barcelona, como ha ocurrido en anteriores temporadas, "sino que tenemos un jugador lesionado, como prácticamente todos los equipos, y eso no es algo tan dramático".
En cuanto a los posibles retoques tácticos y a la posibilidad de que Ronaldinho juegue de delantero centro, apuntó que con Eto'o en el campo el brasileño también ha jugado en ocasiones por el centro del ataque para crear espacios a las defensas, pero que le gusta más de mediapunta.
"Yo creo que Ronaldinho --explicó-- puede jugar en cualquier sitio si tiene libertad, aunque no lo veo como delantero y me gusta más como mediapunta para que los otros dos delanteros aprovechen su profundidad".
El entrenador del Barcelona, por último, negó estar preocupado por el hecho de que su equipo no ha podido ganar a los tres rivales más fuertes que se ha encontrado esta temporada (Sevilla, Valencia y Werder Bremen) y no cree que pueda deberse a un exceso de confianza de sus jugadores. Al respecto, incluso apuntó que "hubo más relajación" por parte de los medios de comunicación antes del partido en Bremen, ante el que ya había avisado que tocaría "sufrir".
Finalmente, manifestó su confianza en el buen funcionamiento de su sistema de rotaciones de jugadores, pese a los dos empates consecutivos en los últimos partidos, aunque considera que hay algunos jugadores "imprescindibles".
Del Athletic Club, rival de los azulgrana este sábado, apenas hubo preguntas en una rueda de prensa marcada por la lesión de Eto'o, aunque Rijkaard señaló que les espera "un campo que no es fácil" y reclamó "trabajo, sacrificio y espíritu de equipo".