BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ronaldinho de Assis marcó el pasado sábado ante el Deportivo de La Coruña (1-1) en Riazor, de penalti, su gol número 68 en partido oficial con el FC Barcelona, de manera que iguala a su compañero Samuel Eto'o como máximo goleador del actual equipo barcelonista.
El brasileño es ahora el jugador del Barcelona con más goles en lo que va de temporada, siete, dos más que Eto'o, que había comenzado el curso con un gran acierto pero al que una rotura de menisco sufrida hace más un mes tiene apartado de los campos por unos cinco meses.
Con el gol de Ronaldinho en Riazor, además, ambos suman el mismo número de tantos con el Barcelona, el brasileño en la que ya es su cuarta temporada en el club y el camerunés en la tercera, que además se ha visto truncada por la grave lesión que se produjo en Bremen.
Ambos llevan 136 goles. Eto'o acumula 68, de los cuales 55 han sido en la Liga, en la que la pasada temporada obtuvo el Trofeo Pichichi, que le será entregado por el diario Marca el próximo lunes. Marcó 24 en la primera, 26 en la segunda y en la actual lleva cinco.
El ariete camerunés, además, ha marcado 11 en la Liga de Campeones y dos en la Supercopa de España. Como barcelonista, todavía no se ha estrenado en la Copa del Rey, aunque ya había marcado goles en este torneo durante su anterior etapa en las filas del Mallorca.
Ronaldinho, que llegó al Barcelona un año antes que Eto'o, lleva menos goles en la Liga, 47, y tiene más repartidos sus tantos en el resto de competiciones: 12 en Liga de Campeones, cuatro en Copa del Rey, otros cuatro en Copa de la UEFA, y uno en Supercopa de España.
Ahora, el brasileño ha marcado cinco goles en los cuatro últimos partidos del Barcelona en la Liga, tres de ellos de penalti. En lo que va de temporada, el brasileño lleva cinco de sus siete goles a balón parado: cuatro de penalti y uno en lanzamiento de falta.
Tras Eto'o y Ronaldinho, como tercer máximo anotador del Barcelona con Rijkaard de entrenador, aparece Ludovic Giuly, con 24 tantos (17 en Liga, cuatro en Liga de Campeones, dos en Supercopa de España y uno en Copa del Rey), como recoge hoy el sitio web del club catalán.
Además, cabe destacar a Javier Saviola, que suma 60 goles como jugador azulgrana, de los cuales 20 fueron con Rijkaard en el banquillo (19 en la primera campaña del técnico y última de la primera etapa del jugador en el club, y uno en la actual temporada).
Saviola logró en total 59 goles en sus tres primeras temporadas, entre 2001 y 2004, y lleva uno esta campaña, en la que comenzó como uno de los descartados mientras la directiva le buscaba una salida y al que la lesión de Eto'o le ha abierto las puertas del equipo.
Esta última jornada, lesionado también Eidur Gudjohnsen, Saviola fue titular con el Barcelona en la Liga dos años y medio después. Ya lo fue en Badalona (1-2) esta temporada en la Copa del Rey y podría repetir este miércoles en el partido de vuelta de esta eliminatoria.
Sin embargo, Gudjohnsen, que no viajó a La Coruña para no correr riesgos tras sufrir unas molestias en un tobillo durante el anterior partido ante el Chelsea, podría estar recuperado para el miércoles y se da por seguro regreso el domingo en el Barcelona-Zaragoza de Liga.