Fútbol.- Sarriugarte dice que les pesan los resultados y que "la realidad está empañada por graves lagunas defensivas"

El técnico ve normal que su cargo pueda depender del resultado ante el Sevilla y que sea cuestionado por un sector de la directiva

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:50

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Athletic Club, Félix Sarriugarte, cuya continuidad en el banquillo rojiblanco está en entredicho en caso de perder ante el Sevilla este domingo en San Mamés, afirmó hoy que la actual situación clasificatoria de los bilbaínos está motivada, tanto por el peso psicológico de los malos resultados, como por las "graves lagunas defensivas" que exhibe el equipo.

"Estamos pagando el peso de la situación y arrastrando las angustias que hemos vivido la pasada temporada. Cuando estás centrado en el resultado y no en el juego, eso te lleva a lo que nos está llevando", afirmó Sarriugarte en la rueda de prensa en Lezama.

El técnico apuntó, asimismo, que "la realidad" del equipo "está empañada por graves lagunas defensivas". "Desde hace temporadas defensivamente no somos capaces de conseguir esa firmeza necesaria, y en nuestra situación es muy determinante y hace que la visión generalista de todo el rendimiento del equipo sea muy negativa", reconoció, aunque matizó a renglón seguido que "esas lagunas son de todo el equipo como lo son las labores de ataque y defensa".

El entrenador aseguró que él y su equipo técnico están trabajando en ambos aspectos. "Estamos interviniendo con los futbolistas en los entrenamientos y en los partidos para que estén centrados y sean capaces de fortalecer aquello que nos hace falta. Estamos incidiendo en eso porque somos conscientes de que el aspecto psicológico es clave en estos momentos. También en el defensivo estamos trabajando, y se ve un equipo cada vez más difícil de ganar".

Pero independientemente de las fallas que muestra el Athletic, Sarriugarte aseguró tener "mucha confianza" en un equipo que a su entender "no se rinde, tiene vocación por jugar y sigue dando la cara". "Amaga y no termina de sacar los partidos adelante, eso es evidente, pero creo que está mostrando signos de mejora. El nivel competitivo del grupo desde el principio ahora es diametralmente opuesto y se está viendo en los últimos partidos", indicó.

En este sentido, recordó las diferencias de rendimiento que mostró en el encuentro en el Ruiz de Lopera, donde "el equipo no supo sobreponerse al primer gol", con el partido que realizó en Mestalla, donde fue "capaz de jugarle al Valencia, y sin tener claridad en ataque en la segunda parte contra un rival replegado, siguió persistente y sacó el empate", o el pasado fin de semana en Montjuïc, donde "fue capaz de sobreponerse a los goles y empatar a dos".

"Si repasamos los últimos partidos, hemos estado metidos en todos y con posibilidades de ganar. Desde mi punto de vista he visto un avance claro del rendimiento del equipo. Para mí no hay ninguna duda de que el equipo compite mejor como grupo", resumió.

Sarriugarte se niega a que se haga "una visión catastrofista de la situación", defendiendo a su equipo de quienes crítica que "baja los brazos en los últimos minutos" o su falta de compromiso en los primeros partidos. "Cuando preguntáis si ahora hay compromiso de los jugadores parece como si antes no lo hubiera. No es justo para ellos. Lo están demostrando porque están remando contra corriente desde el principio".

Al tiempo, también adoptó una postura defensiva cuando se le sugirió que debería transmitir más tensión al equipo. "No creo que tenga que salir del banquillo como un energúmeno".

NORMALES LAS ESPECULACIONES SOBRE SU FUTURO

Bueno parte de la comparecencia de Félix Sarriugarte estuvo centrada en su futuro inmediato como técnico del Athletic. El de Durango afronta con normalidad el hecho de que su puesto pueda depender del resultado que se coseche este domingo ante el Sevilla.

"Cuando un equipo no consigue resultados, la problemática que hay en todos los lugares es la misma. Se habla del entrenador. Son especulaciones lógicas con las que convivimos habitualmente los que estamos en el mundo del fútbol. Es normal que sea así en el cargo que ocupo, entrenador del Athletic, un club con mucho movimiento, con muchos medios y con mucha pasión", señaló.

Sarriugarte también considera normal que haya directivos que apuesten por su destitución. "Que en una Junta Directiva haya diferentes pareceres me parece lógico". Lo que ya no entiende tan bien "es que esos debates se hagan públicos" en los medios de comunicación.

El preparador vizcaíno aseguró haber hablando, "como es habitual", con algunos directivos tras el último encuentro, pero no quiso desvelar el grueso de sus conversaciones. "Me dieron ánimo, hablamos de la situación cómo es..., lo normal. Lo que se puede saber es lo que te he dicho", zanjó.

Pero pase lo que pase tras el choque del domingo, Sarriugarte no quiere que eso afecte a su labor. "Yo a lo que me dedico es a hacer mi trabajo", aseguró, confesando que se siente "con muchas ganas de trabajar". En este sentido, eludió comparar el encuentro ante el Sevilla como un ultimátum a su cargo. "Lo que siento es que el domingo, como siempre tenemos que ganar, porque es la ley del fútbol. Eso es lo que nos va a reforzar a todos".

CONFIANZA EN GANAR AL SEVILLA

El técnico rojiblanco aseguró tener "plena confianza en sacar adelante el partido". "Sabemos que es un rival de dificultad máxima, con un juego equilibrado, y por eso está arriba. Pero estamos preparados para afrontar el partido porque tenemos plena confianza en nuestro juego, en nuestras posibilidades y en San Mamés", afirmó el 'míster' rojiblanco, que sobre el apoyo de la grada aseguró que "a la afición no que hay que pedirle nada; a la afición hay que darle".

Y sabe que la clave para jugar al conjunto nervionense es "llevar la iniciativa, llevando el partido al campo del rival y siendo un equipo efectivo y sólido". "Tenemos que ser capaces de no cometer esos errores que nos están costando tanto. El equipo está concienciado, trabajando para ello y con ganas de mirar hacia adelante".

Sarriugarte tiene claro que lograr una victoria no será suficiente. "Tendremos que buscar otra. Aunque reconoció que ese triunfo "será un bálsamo en ese momento", concluyó.

Contenido patrocinado