Fútbol.- Seis de cada diez aficionados al fútbol de pago ven el partido en el bar

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 14:34

Los encuentros de PPV 'arrasan' en los establecimientos, pero más de la mitad prefiere seguir en casa el partido del domingo en Canal+

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los espectadores del fútbol de pago ven el partido fuera de sus hogares, principalmente en establecimientos de hostelería, según los datos del Estudio sobre la Audiencia total del Fútbol, presentados hoy por Sogecable media.

El estudio fue realizado a través de 11.739 entrevistas telefónicas (20 por ciento por móvil) entre las jornadas primera y vigésimo quinta de la Liga y otras 2.724 entrevistas a lo largo de las seis primeras de la 'Champions League'.

La muestra pretende complementar los tradicionales datos recogidos por TNSofres mediante audímetros, con el testimonio de las personas que consumen televisión de pago fuera de sus casas y que, por tanto, no aparecen reflejadas en los recuentos de audiencia.

En concreto, más de 3,9 millones de personas siguieron los primeros 25 partidos de la liga a través de televisión por pago, de los cuales 2,5 lo hicieron en el bar y 1,4 en sus propios hogares. La medición de TNS sin embargo, solo identifica 461.000 aficionados (un 12 por ciento del total), según el mismo estudio.

Esta situación se da en mayor medida con el pago por visión (PPV), seguido por 2,6 millones de espectadores, de los cuales únicamente 650.000 vieron los encuentros de fútbol en su casa. La inmensa mayoría (casi ocho de cada diez) bajaron al bar a ver el partido.

En el caso de Canal+ (el partido de los domingos a las 21.00 horas) la tendencia se invierte, con un total de 1,3 millones de espectadores, de los cuales 762.000 siguen el partido en sus casas (más de la mitad) y 566.999 en un establecimiento.

SOFRES SOLO OFRECE EL 35% DE LA AUDIENCIA DEL DOMINGO.

En cualquier caso, Sogecable advierte que Sofres sólo identifica a 461.000 espectadores a través de sus audímetros. En este sentido, los responsables de este grupo advirtieron en una presentación ante representantes del sector de anunciantes que TNS sólo ofrece el 35 por ciento de la audiencia del partido del domingo.

El director de Deportes de Sogecable y Digital+, Carlos Martínez, puso el ejemplo del encuentro de fase final de la 'Champion' que enfrentó al Real Madrid y al AS Roma. Según dijo, a partir de datos de Sofres, 1,7 millones de personas siguió el partido en Antena 3, frente a los 647.000 que lo hicieron en Canal+.

De la misma manera el Chelsea-Barca del año pasado fue visto por 896.000 personas en TVE, frente a las 675.000 que lo hicieron en Canal+ a la vuelta.

En cualquier caso, Sogecable mantiene que la televisión de pago concentra un 57 poR ciento de la audiencia total del fútbol con más de cuatro millones y medio de espectadores de jornada. Por su parte, cada jornada, Digital+ reúne a más de cuatro millones de espectadores, un 50 por ciento de la audiencia total del fútbol.