Fútbol/Sub-17.- Santi Denia: "El equipo tiene carácter y reacciona positivamente ante situaciones adversas"

Santi Denia
RFEF
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:27

"La experiencia demuestra que en situaciones incluso más difíciles, se ha conseguido llegar a la fase final y vamos con esa intención"

TBILISI, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional sub-17 de fútbol, Santi Denia, mantiene el optimismo y la confianza en la 'rojita', que se juega esta sábado (12.00 horas), en la última jornada de la Ronda Élite, todas sus opciones de estar en la próxima Eurocopa, aunque no depende de sí misma, ya que, además de derrotar obligatoriamente a Inglaterra, necesita que Georgia, anfitriona del minitorneo, tropiece ante Ucrania.

Georgia ha sorprendido en la Ronda Élite sumando un empate ante España (1-1) y superando a Inglaterra (1-0), por lo que es líder del grupo y se mide a Ucrania, que cuenta con un punto, el del empate conseguido ante los de Santi Denia (2-2), que saben que no tienen margen de error ante los 'pross', que han sido su bestia negra en las últimas citas.

Así, el España-Inglaterra, que se antojaba clave para decidir al primero del grupo, el único que conseguirá plaza para el próximo Campeonato de Europa de Eslovenia, es decisivo, pero ninguna de las dos grandes depende de sí mismas, ya que si la rocosa Georgia derrota a Ucrania se habrá ganado el billete.

Pese a este complicado panorama, el seleccionador mantiene la esperanza, amparado en el juego y el "carácter que el equipo ha demostrado", teniendo que remontar en ambos partidos. "Hemos sabido reaccionar ante situaciones adversas y empatar los dos partidos tras adelantarse el rival. Quizá por eso, por sus reacciones positivas, aún seguimos con posibilidades", considera, en palabras al web de la RFEF.

"Es verdad que el trabajo que habíamos hecho y la idea que teníamos era llegar al último partido contra Inglaterra con opciones, que las tenemos y lo hemos conseguido, pero dependiendo de nosotros mismos. Lo cierto es que la única que depende de sí misma es la anfitriona. La presencia de la afición siempre es positiva, el apoyo del público es importante, pero no creo que haya sido determinante en los resultados de la selección georgiana", añade el técnico manchego.

"NUESTRO OBJETIVO ES TENER EL CONTROL Y CIRCULAR EL BALÓN POR FUERA".

A pesar de sumar sendos empates, España ha tratado siempre de llevar el control del partido y dominar la posesión señas de identidad que Santi Denia apuesta por mantener. "Llevo dos años trabajando con este mismo grupo, y nuestro objetivo es tener el control del partido y circular el balón por fuera. Por ello, vamos a seguir reforzando la idea de nuestro estilo para competir bien mañana".

Por eso, y pese al golpe que supuso el empate ante Ucrania, el grupo ha recuperado el optimismo y tratará de sumar la victoria propia y confiar en que Georgia falle. "Hay que intentar hacerles creer que vamos a ganar el partido con las posibilidades que tenemos, están convencidos de ellos, saben que son buenos jugadores y que forman un buen grupo", señala.

"Está claro que el Minitorneo es a veces más difícil que la fase final: son tres finales auténticas, y es muy difícil ser primero de grupo. Son finales y como tal las afrontamos", recalca el técnico de la sub-17, que el año pasado quedó apeada en esta misma ronda por Inglaterra, también su verdugo en la final del Europeo en 2010.

En la ronda previa, Inglaterra acabó con pleno de victorias ante Holanda, Bosnia y Herzegovina y Letonia, con siete goles a favor y cero en contra, lo mismo que España, que superó a Polonia, Montenegro y Malta, encajando un solo tanto y marcando diez, pero este sábado ambas parten de cero, como se ha demostrado en los duelos precedentes.

Así, España, bicampeona de la categoría en 2007 y 2008 se aferra a sus opciones. "Hay experiencias que demuestran que en situaciones como ésta, e incluso más difíciles, se ha conseguido ganar y se han metido en la fase final. Vamos al partido contra Inglaterra con esa intención", sentencia Santi Denia.