PALMA DE MALLORCA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sudáfrica quiere captar inversiones por parte de grupos turísticos españoles con vistas a cubrir las necesidades alojativas y de servicios que generarán la celebración del Mundial de Fútbol en 2010 y, para ello, el embajador en España, Gert Grobler, se ha reunido en dos días con el Govern balear, la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, así como con el Centro Baleares Europa (CBE).
Según expuso el embajador tras la audiencia que le concedió hoy la vicepresidenta y consellera de Relaciones Institucionales del Govern balear, Rosa Estarás, la intención es "estrechar la colaboración" entre su país y nuestra comunidad autónoma, al ser ambas zonas "muy dinámicas" desde el punto de vista turístico y, en ese sentido, adelantó que los grupos hoteleros sudafricanos también podrían estar interesados en realizar inversiones en las islas.
Para Grobler, este viaje a las islas supone un primer contacto al que sucederán otros próximamente en los que presentará propuestas de inversión más concretas, si bien, admitió que de momento no tiene prevista ninguna reunión con empresarios turísticos de Baleares.
El embajador explicó que la industria turística de Sudáfrica está creciendo y "se está haciendo muy fuerte", con un volumen de visitantes al año de entre cinco y seis millones, de los que un siete por ciento son de origen europeo, proporción que estimó podría ampliarse si mejoran las comunicaciones y se amplía la oferta.
En este sentido, Gert Grobler aseguró que actualmente hay buenas oportunidades de inversión en Sudáfrica para empresas españolas y, concretamente, de Baleares, ya que el país cuenta con zonas sin explotar e inmensas áreas naturales que son un importante reclamo para los visitantes internacionales.
Por el momento, el único grupo turístico español con presencia en aquel país es NH Hoteles, con dos establecimientos, en Ciudad del Cabo y Plettenberg Bay, y no se conocen previsiones inmediatas de inversión de otras cadenas.
Sin embargo, con vistas a la celebración de los Mundiales de Fútbol de 2010, el Centro Baleares Europa organizó a finales del pasado mes de noviembre una expedición comercial que se trasladó hasta Johanesburgo y en la que participaron 25 empresas españolas, 8 de ellas de Baleares, del ramo de la Construcción.
Por otro lado, el embajador de Sudáfrica en España señaló que las comunicaciones aéreas entre ambos países se limitan actualmente a cinco conexiones semanales Madrid-Johanesburgo operadas por Iberia, que intentará mejorar ampliándolas hasta las siete, manifestó Gert Grobler.
Sudáfrica es el país con la economía más desarrollada del continente africano, con un crecimiento en 2004 de un 4 por ciento y un Producto Interior Bruto (PIB) de 173.550 millones de euros, así como unas previsiones para 2005 -los datos aún no están cerrados- de alrededor de 190.000 millones de euros.